viernes, 26 de mayo de 2017


BIBLIOTECA DE AULA


INTRODUCCIÓN


Para esta actividad del último bloque el objetivo principal es crear un rincón de la biblioteca para un aula de Educación Infantil. Para llevar a cabo dicha actividad nos distribuimos por grupos y el nuestro está formado por los siguientes integrantes:
Iciar Camarero, Ana Gómez, Laura Olmedilla y Paula Zamora.

La lectura en la etapa escolar es muy importante, y la biblioteca ha cumplido una especial labor en la enseñanza y el aprendizaje, pues ésta ejerce una influencia sobre el logro académico en los estudiantes, las bibliotecas sirven para propiciar, favorecer y estimular la lectura.

Probablemente, al hablar de “biblioteca” inmediatamente nos imaginemos un lugar repleto de libros. Nosotras, como futuras maestras tenemos como principal objetivo crear un rincón de lectura en el cual los niños se sientan cómodos y aprendan a amar la lectura desde edades muy tempranas. 


SITUACIÓN DEL AULA ANTES Y DESPUÉS
 

En primer lugar, nosotras el curso pasado tuvimos la oportunidad de realizar nuestras prácticas en el colegio La Salle San Rafael. Durante el tiempo de realización de las prácticas pudimos apreciar que todas las clases eran similares y que el rincón de lectura estaba muy mal distribuido y situado en una zona con muy poca iluminación. Los libros estaban situados en un simple “carrito” en el cual estaban totalmente desordenados, mal cuidados y con muy mal aspecto.

Además, lo que queremos conseguir con esta transformación es renovar esta zona y adaptarla más a ellos y hacer que se asemeje lo máximo posible a una zona de lectura, incorporando estanterías adecuadas a su estatura y colocando todos los libros de una forma más ordenada y sencilla para el alcance y la disponibilidad de cada uno de ellos.
En el aula nos encontramos con 18 alumnos, 9 niñas y 9 niños. Pudimos observar que a esa edad los niños todavía no saben leer pero que intentaban contar algún cuento a su manera en pequeños grupos al resto de sus compañeros. La mayoría de los libros en el aula eran clásicos y consideramos que el tiempo del que disponían para disfrutar de la biblioteca era muy poco.






El rincón que hemos escogido para introducir la biblioteca en nuestro aula creemos que es el más apropiado, ya que cumple con todas las condiciones para llegar a ser nuestra biblioteca “ideal”. Como se puede observar en nuestro plano, la biblioteca está situada al lado de una ventana, por lo que cumpliría con uno de los requisitos imprescindibles como es el hecho de poder disfrutar de la lectura a través de una buena iluminación mediante la luz natural.

Otro de los aspectos que consideramos importante es el hecho de que la biblioteca esté situada lo más cerca posible de la zona de la Asamblea, ya que es donde los alumnos están más acostumbrados a interactuar tanto entre iguales como con su maestra y creemos que es lugar donde ellos se sientes más cómodos de todo el aula.

Además, una vez tenido en cuenta el espacio del que podríamos disponer para crear nuestra biblioteca de aula, nos gustaría incluir algunos  “pufs” para que los niños se puedan sentar en otro sitio diferente al que están acostumbrados. No dispondríamos de “pufs” para todos, de tal manera que al mismo tiempo fomentaríamos algunos valores como el hecho de compartir, ya que cada día se sentarían alumnos diferentes en ellos, pues resultaría imposible que todos se pudieran sentar en ellos al mismo tiempo.












 
PLANIFICACIÓN Y DISEÑO

En primer lugar, lo que buscamos principalmente son estrategias llamativas para captar la atención de nuestros alumnos desde el primer momento y así poder aumentar sus intereses y conocimientos en relación con el mundo de la lectura.

Decidimos crear nuestro rincón de lectura con nuestros alumnos y empezamos haciendo un cartel llamativo en el que ponga “NUESTRA BIBLIOTECA” para que ellos sepan cuál es nuestro lugar de lectura y así de esta forma se vayan familiarizando lo antes posible con todos los espacios de nuestra aula y en especial con éste. Además, creemos que de esta forma y creando nuestro rincón todos juntos, les permite a ellos sentirse partícipes de este “proyecto” desde el primer momento.


Debajo del cartel y al lado de la ventana colocamos lo que sería el lugar de encuentro para nuestros pequeños lectores, en el cuál colocaríamos los “pufs” para que ellos se sientan cómodos mientras leen u ojean el libro que ellos mismos han escogido en clase. Todos aquellos alumnos que no se puedan sentar en los “pufs” podrán hacerlo en el suelo, sentados en la alfombra alrededor de sus propios compañeros y de esa forma crearemos todos juntos un ambiente apropiado de lectura.

También, colocaríamos en la pared un pequeño tablón en el que vamos a poder colocar nuestras fichas. La idea es que en una de ellas aparezca nuestro calendario escolar y en  cada mes del curso aparecerá el cuento del mes, es decir, el cuento que más vamos a trabajar durante ese mes, tanto en clase como en casa con las familias y con Paca.












Además, colocaremos también una ficha con todos los nombres de nuestros alumnos, la cual recogerá si les ha gustado el cuento que hemos trabajado o no. Los niños rellenarán la casilla que ellos consideren una vez que se hayan llevado el libro a casa para leerlo con sus padres y con nuestra Vaca Paca. Estas fichas nos ayudarán a nosotras como maestras a analizar los gustos de nuestros alumnos. A partir de estas fichas, también conseguimos que ellos mismos sean capaces de saber distinguir y decantarse hacia unas preferencias u otras, les damos oportunidad para dar su opinión, por lo que también se verán más implicados en ello y por último, también les hacemos entender que no siempre les tiene que gustar todo aquello que leen y que encontrar lo que realmente nos gusta tampoco es fácil y para ello hay que tener paciencia y leer mucho previamente para saber realmente lo que nos gusta y lo que no, con lo que disfrutamos realmente leyendo y con lo que no.


Por otra parte, también diseñaríamos con nuestros propios alumnos sus respectivos carnets de biblioteca, los cuales usarían a la hora de llevarse los cuentos a casa y devolverlos la semana siguiente en clase.

Por último introducimos una estantería en la que colocaremos todos los libros que deseamos tener en nuestro rincón, de tal manera que ellos puedan acceder a ella de una manera cómoda y eficaz. Además, dispondremos de una pequeña mascota llamada Paca que colocaremos encima de nuestra estantería y que nos acompañará durante todo nuestro proceso como lectores y que más tarde en el siguiente apartado explicaremos más detalladamente de quién se trata.

Y finalmente, una vez creada nuestra biblioteca de aula, diseñaremos también junto con nuestros alumnos un  mural donde escribiremos las normas de nuestro rincón de lectura.








Entre los libros que consideramos esenciales dentro de nuestra biblioteca de aula, nos gustaría destacar los siguientes:

·     -    “A qué sabe la luna” de Michael Grejnier
·      -   “La ovejita que vino  a cenar” de Steve Smallman
·    -     “Un bicho extraño” de Mon Daporta y Óscar Villán
·      -   “ELMER” de David McKee
·     -    “El capitán Hugo y los piratas” de Peter Bently y Helen Oxenburg
·       - “Las jirafas no pueden bailar” de Giles Andreae yGuy Parker-Rees
·       -  “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza” de Werner Holzwarth y Wolf  Erlbruch
·         -“El monstruo de colores” de Annallenas
·        - “La vocecita” de Michael Escoffier y Kris Di Giacomo
·       -  “Por cuatro esquinitas de nada” de Lerome Ruillier


Nosotras hemos escogido estos libros para incluirlos en nuestro rincón de biblioteca porque pensamos que son libros adaptados a alumnos de 3-4 años ya que como todavía no saben leer les da la oportunidad de seguir las historias mediante los dibujos y las diferentes ilustraciones que aparecen.

También, para elección de estos libros nos hemos basado en el hecho de que los conocemos y sabemos de qué tratan por lo que nos parece bien que estén en un aula de Educación Infantil.






 















El porcentaje de los libros que tendremos en el aula planteamos que sea más o menos el siguiente:  

  • Libros de autor (literarios): Estarán a disposición de nuestros alumnos durante todo el curso, tanto para disfrutar dentro del aula como para llevarse a casa. (50%)
  • Libros paraliterarios: Son necesarios también en nuestra biblioteca pero al mismo tiempo son los que más intentamos evitar, ya que creemos que a estas edades no es tan necesario buscar enseñar a través de la misma. (5%)
  •  Libros de casa: Son aquellos textos que los alumnos traen de casa y son supervisados por la maestra para clasificarlos como adecuados o no para su uso.  (20%) 
  • Creaciones literarias con y para los niños: Son aquellos que creamos nosotras como maestras de manera individual o con nuestros propios alumnos. (20%.) 
  • Libros folclóricos: Son aquellos que también están introducidos dentro de los libros de autor. (5%)   

Además, a los niños de estas edades les interesa los cuentos cortos con gran cantidad de dibujos pero sobre todo les encanta que sean representados a través de títeres, sombras chinescas o mediante sombras. La maestra lo manejará con una voz alta y entendible. 

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN

Cada libro que tendremos en nuestro rincón de lectura estarán clasificados por su contenido es decir, por ejemplo los de animales arriba de la estantería, los de plantas en el medio de la estantería y los que tienen que ver con la familia y la vida cotidiana debajo de la estantería.

Los alumnos se podrán llevar un libro  todos los viernes para que lo puedan leer en casa durante una semana. Pero para que al siguiente viernes puedan coger un nuevo libro deben dejar el libro de la semana anterior.
Para poder utilizar el rincón de la biblioteca los alumnos tendrán un carnet en donde pondrá su nombre y apellidos, el número de la lista y la clase en la que está. Sería parecido a los siguientes modelos de carnet:



Todos los viernes en el rincón de la biblioteca se colocara una mesa con todos los carnets encima de ésta.  Cuando sea el momento de elegir un nuevo libro todos los alumnos tendrán que llevar el libro seleccionado junto con su carnet a la mesa de la profesora y ella será quien apunte en una hoja  que libros se han llevado cada alumno para que a la hora de recogerlos a la semana sepa que alumnos no han devuelto los libros, por lo que no podrán elegir otro nuevo.

Para tener una buena organización a la hora de que todos los viernes traigan el libro la profesora dispondrá de una hoja que es de la que hemos hablado anteriormente  donde apuntara el nombre del alumno y la fecha de recogida del libro y la de devolución, que como hemos dicho anteriormente todos tendrían que recoger y devolver el libro el mismo día es decir todos los viernes.

Este sería un modelo de hoja del que podríamos disponer nosotras como maestras


Este rincón estará disponible para los alumnos durante todos los días por si en ratos libres les apetece coger libros pero únicamente se podrán llevar uno a casa los viernes puesto que es el día de la biblioteca.



DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN

 
Como hemos dicho anteriormente, a los niños de estas edades les interesa los cuentos cortos con gran cantidad de dibujos, pero sobre todo les encanta que sea representado a través de unos títeres que les acompañara durante todo el curso. La maestra lo manejará con una voz alta y entendible.

A continuación, os presentamos a nuestra  mascota, “La Vaca Paca”. Cada vez que aparece este títere, los niños cantarán una canción que han aprendido en este año. Después del saludo comenzará el momento de lectura, normalmente el cuento es elegido por el niño y la Vaca Paca es la encargada de contarlo contando al mismo tiempo con nuestra ayuda.

Al llegar el fin de semana, uno de los niños, se podrá llevar la marioneta a casa, para poder disfrutar del momento de la lectura con ella y su familia. Además, los padres serán los encargados de hacer fotos al niño con La Vaca Paca durante el tiempo de lectura. Estas imágenes las llevarán impresas conforme vayan compartiendo el fin de semana con nuestra mascota, con el fin de motivarles a leer y así fomentar su interés por la lectura.

Por tanto, esta sería nuestra estrategia principal para mantener la motivación y la atracción de nuestros alumnos con respecto al rincón de lectura. Poco a poco se irán familiarizando con la mascota, con esta rutina a seguir… de manera que al final conseguiremos que ellos mismos se ilusiones y disfruten leyendo tanto en la escuela como en familia.



CONCLUSIÓN

Para comenzar, nosotras, como futuras maestras consideramos que en la biblioteca escolar se puede encontrar un apoyo para la búsqueda de un alto rendimiento, pues una enseñanza sobre el manejo de la información, además de la asesoría que se le puede prestar al alumno para seleccionar el material más adecuado.

Además, pensamos que debe cambiarse el pensamiento de la biblioteca como un lugar aburrido donde se llega sólo a leer libros de manera obligada, pues la biblioteca debe ofrecer un acceso a la comunidad escolar completa, debe ofrecer una colección de materiales académicos, además de literatura y diferentes niveles de educación, incentivar la lectura, crear un sentido de pertenencia en la comunidad académica, colaborar con los profesores para proporcionar recursos y actividades…

Mediante esta transformación lo que pretendemos conseguir es que nuestros alumnos se puedan sentir lo más a gusto posible y se sientan como en casa en cualquier espacio escolar y en concreto en nuestro rincón de lectura. Pues la literatura adquiere gran importancia en estas edades y resulta imprescindible que nosotras como maestras sepamos cómo fomentarla entre nuestros alumnos y que ellos mismos sepan disfrutarla.



BIBLIOGRAFÍA

·         La biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje (CRA) congreso internacional virtual de educación CIVE 2005 tomado de: http://doteine.uc3m.es/dox/cuevascerverocive.pdf, diciembre2018

·         MANIFIESTO DE LA IFLA/UNESCO SOBRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA 1994 tomado de: http://www.ifla.org/VII/s8/uneso/span.htm Revisado en diciembre del 2008




5 comentarios:

  1. Hola Icíar, Ana, Lara y Paula.
    Me ha encantado vuestro trabajo, ya que hay muchas ideas muy buenas que me habéis dado que me gustaría realizar en mi futuro, por ejemplo, el crear las normas del rincón de lectura con los alumnos.
    También me han gustado los libros que habéis elegido, ya que pienso que son muy divertidos para las edades a las que habéis dirigido el rincón, aunque para mejorar la entrada para facilitarla a la comprensión de los lectores daría una breve explicación de porqué pensáis que esos libros se pueden trabajar en esas edades escribiendo una breve reseña enlazándola con la evolución psicológica del alumno.
    También me ha parecido una gran idea el que haya una mascota en el rincón y que halláis elegido una vaca.
    Para terminar mi comentario os escribiré algunas cosas que creo que podéis mejorar en vuestra entrada como puede ser hacer las imágenes más grandes para facilitar de esta forma la comprensión a los lectores, al igual que yo no colocaría libros folclóricos de manera física para que pudieran leer los niños, a que son libros que siempre se han transmitido de forma oral y al ver las ilustraciones de los libros perdería la magia que tienen los relatos folclóricos.
    Espero que sigáis trabajando igual de bien
    Un abrazo fuerte de parte de Marta Pastor.

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    1. Excelente el contenido, Marta, pero "hayáis" (de haber) es con y.

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  2. Hola Iciar,

    Aunque escriba en tu blog, me gustaría felicitaros a todas por el trabajo que habéis hecho. Creo que le habéis puesto mucha de dedicación a la realización de este trabajo.

    En primer lugar, me ha gustado la iniciativa que habéis tenido para cambiar el aula, me parece totalmente necesario que los niños disfruten y hagan uso de la luz natural. También me ha gustado la idea de que los niños pongan "me gusta" o "no me gusta" a los libros que han leído.

    En relación a la elección de los libros, me parecen geniales todos los que habéis elegido (mis compañeras y yo coincidimos en muchos). Además, me ha gustado que añadierais en los porcentajes de libros los que sean traídos de casa, me encanta la idea de que puedan traer sus propios libros para compartir con sus compañeros lo mucho que les han gustado.

    Para finalizar, creo que la idea de utilizar a La Vaca Paca como estrategia de dinamización y animación, es genial, porque los niños van a entender que esa es la hora del cuento y además les va a resultar muy divertido.

    ¡Enhorabuena chicas!

    Un saludo



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  3. Perfecto, aunque tenéis que recordar que, en la hora del cuento, hay que alternar las tres estrategias de transmisión.

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