Artículo
Final
Antes de empezar con el
artículo final me gustaría hacer una pequeña introducción. La verdad es que
esta asignatura me ha sorprendido mucho, ya que al principio creía que iba a
ser totalmente diferente a como ha sido. Pensaba que íbamos a hacer comentarios
y análisis de textos infantiles y para nada hemos hecho eso.
He aprendido a ver la
literatura de otra forma y sobre todo a disfrutarla, que creo que es lo más
importante de esta asignatura.
Bloque
1: Literatura infantil. Análisis y selección
1.1 La literatura de autor
La
literatura infantil y juvenil es hoy un género más dentro de la literatura. El
maestro puede utilizar los textos literarios para incidir en el desarrollo del
niño en todos los niveles afectivos y de conocimiento propuestos en la etapa.
Hay textos
infantiles que disfrutan más los niños que los padres.
Los textos
paraliterarios presentan casi todas las características de los literarios. El texto
literario: artístico; función poética; tres géneros(narrativo, poesía y
teatral) y texto ficción
No debemos
confundir ficción con fantasía. La ficción y la intención artística suelen ser
los dos puntos en los que la literatura y la paraliteratura se diferencian más
a menudo.
En España,
los filósofos y pensadores consideran que el niño necesita una literatura
especial con amplia carga moralizante y didáctica.
1.2 El texto teatral
Leer teatro
es más difícil y menos placentero que leer prosa. La mayoría prefiere la
narración en prosa. La prosa es más sencilla para el adulto (para la transmisión
oral). El texto teatral se escribe para ser representado (teatro =
espectáculo).
En los talleres
de teatro hay que dedicar mucho tiempo a alentar a los niños para que se
atrevan a servirse de su cuerpo y a hablar en voz alta. Para hacer teatro en
clase, el profesor se tiene que atrever a superar sus temores y sus complejos
con respecto a un arte que se considera propiedad de los profesionales. Se
puede hacer teatros con una clase de 25 a 35 alumnos.
El teatro
solía añadir a su papel de divertir el de educar (cuando no existía el cine, ni
la tv). Es preciso que el teatro y sus derivaciones modernas entren en la
escuela no sólo como arte, sino también como medios psicopedagógicos.
Hacer teatro
en clase permite dar una motivación a las disciplinas escolares y desencadenar
un proceso de utilización y de perfeccionamiento de lo que se va adquiriendo. La
actividad teatral permite al niño: hablar y mejorar su lenguaje; ejercitarse en
la expresión escrita; familiarizarse con el lenguaje no verbal…
1.3 La poesía de autor
La poesía
está al alcance del niño, pero no tiene apenas proyección en el aula debido a
la falta de sensibilidad estética de los maestros y al desconocimiento de
textos, autores y posibilidades de aplicación.
En esta
sociedad pragmática es necesario ofrecer al niño caminos que lo saquen de la
imitación y la reproducción y lo lleven a experimentar y a gozar con la imaginación y con la propia
creatividad.
La poesía
por tanto, es un medio excelente de ruptura con lo interpersonal y con lo
rutinario del aula y de la lengua.
1.4 Los cuentos de autor
En este
apartado hay que tener en cuenta la edad a la hora de escribir. El niño
protagonista puede y debe favorecer la maduración psicológica en el niño lector
en tres campos: La interiorización del yo (fantasía y aventuras); la inserción
social (realismo) y el desarrollo lingüístico (el lenguaje debe adaptarse a la
realidad del niño).
Hay dos
tipos de niños: positivos y negativos: los positivos son los abiertos,
activos…. Los que se superan a sí mismos y cumplen sus sueños y los negativos
los pasivos, cerrados, egocéntricos… los que necesitan que otro los ayude a
superarse.
También me
ha llamado la atención el “picture book” que es un libro, álbum, libro
texto-imagen, álbum ilustrado o álbum de imágenes, tiene dos características:
las imágenes ocupan mayor espacio que el texto en las páginas y existe una
interrelación de código, las ilustraciones y el texto forman una unidad
conceptual.
1.5 Análisis
de textos de autor
El maestro no sólo debe
elegir los libros que le gustan a él, sino elegir lo que los niños deben
conocer, lo que debe guiar su vida. La idea será siempre la de conocer a los
niños y ajustarnos a sus gustos y al momento evolutivo en el que se encuentran.
Los libros que recomendemos, debemos haberlos leído previamente y debemos
analizarlos.
En este bloque tuve que
analizar el libro “un regalo diferente”. Personalmente este libro sí que lo
enseñaría o lo dejaría en la biblioteca de mi clase, porque aunque sean
pequeños sí que lo comprenderían.
Es un libro sobre el que se
puede dialogar tras su lectura sobre temas como la amistad, el valor material o
la imaginación.
Bloque 2:
Textos folclóricos. Selección y adaptación
2.1 La
literatura folclórica
Los cuentos
folclóricos, no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino
literatura “de grupo” o de familia. El ser humano se ha nutrido durante
generaciones de una tradición oral que hoy día
permanece en un lugar casi marginal, motivado por la influencia de otros
medios alternativos.
Los textos
folclóricos son para contar; los textos de autor, para leer. No debemos
confundir “moraleja” con “enseñanza moral” La moraleja aparece explícita al
final del relato con el fin de explicar y enfocar la comprensión de la
totalidad del texto. Y la enseñanza moral, puede encontrarse en diversos
lugares de la historia y cada cual puede aplicarla a su realidad a partir de su
propio esquema de valores.
2.2 Teatro
folclórico infantil
Lo que hay que
hacer es devolver al teatro el lugar que le corresponde dentro del marco de la
educación. El teatro siempre ha tenido vocación de educación popular.
Los títeres
representan obras heroicas tradicionales o tragedias domésticas mientras un
narrador, acompañado de una orquesta, contra la historia. El teatro de títeres
se enfrenta a dos dificultades: los teatros de folclore tradicional han
desaparecido casi por completo y los títeres parecen ser considerados
actualmente como un entretenimiento solamente para niños.
El títere
más simple es el guante o manopla. Las marionetas se han utilizado siempre para
representar historias y contar cuentos.
La
representación más popular de títeres en todas las culturas, se basa en un
simple guión y en los tipos o personajes escogidos, al más puro estilo de la
comedia del arte, se trata de “los títeres de cachiporra”.
La
representación de cuentos con marionetas es un recurso altamente positivo que
favorece la interiorización de argumentos, de conceptos y de vocabulario
(actividad que ha motivado siempre a los estudiantes)
2.3 La
poesía folclórica
La poesía
oral introduce al niño en la palabra, en los símbolos, ejercita su motricidad y
su memoria, despierta su ingenio. Además de ser producto de la imaginación y la
fantasía, posee a menudo una funcionalidad que la hace útil para la vida.
El niño
siempre ha aprendido jugando, no debemos olvidar los aspectos lúdicos del
lenguaje. La literatura infantil ha de ser como un juguete, un juego más que
divierta y deleite; en ese sentido, el folclore infantil es un auxiliar
imprescindible en el aula.la escuela debe aprovechar todas las posibilidades
didácticas de la poesía folclórica así como el interés que despierta en el
niño, y debe aprovechar para introducir al niño en su cultura.
2.4 Los
cuentos folclóricos
De todos los
textos folclóricos, el más extendido es el cuento maravilloso. Muchos cuentos
eran inventados y/o utilizados por chamanes, magos y educadores para enseñar al
niño su cultura y su medio.
La
estructura de los cuentos presenta tres momentos: fechoría inicial
(planteamiento), acciones del héroe (nudo) y desenlace feliz en casi todos los
casos.
La narración
debe presentar los acontecimientos de forma cronológica y lineal y establecer
relaciones de causa-efecto entre las acciones.
2.5 Los
grandes recopiladores
El siglo
XVII, llevó a Francia la moda de las hadas. Los ocho cuentos publicados por
Perrault fueron escuchados a la nodriza de su hijo y, a pesar de las
transformaciones que realizó en ellos, conservan el ingenio y la frescura de lo
popular. Su motivación fundamental fue la de adoptar enseñanzas morales a los
adolescentes cortesanos de su siglo. Perrault pretendía juntar lo moral con lo
humanístico.
Los hermanos
Grimm, contaban clásicos cuentos de hadas, los textos más estudiados en la
educación de los niños. En la primera edición, fueron fieles a las fuentes
orales tratando de realizar la más grande recopilación de cuentos folclóricos
alemanes, a partir de la tercera edición, acabaron adaptando los relatos al
gusto y conveniencia de su público más fiel que era el infantil.
De Fernan
Caballero, nos interesa por su labor de recopilación y adaptación de cuentos
populares infantiles y por la publicación de textos folclóricos tanto en verso
como en prosa.
Y por último
de Saturino Calleja, nos importa que creyó en el poder de la literatura
tradicional y fundó el primer mercado español del libro infantil al alcance de
todos. La enorme fama del editor popularizó la frase “tienes más cuento que Calleja”.
2.6 Uso de
los cuentos folclóricos. Selección y adaptación
Los cuentos populares de
cada país, transmiten una serie de conocimientos, de tradiciones y de maneras
de ser y de pensar propias de la gente de cada tierra. El niño desarrollará su
lenguaje, su léxico y sus estructuras gramaticales a partir de la escucha de
historias, canciones que le resultan atractivas y motivadoras. El cuento
folclórico es el primer paso que acerca al niño a la lectura; es decir, al
cuento escrito.
Los relatos orales
infantiles, ayudan a los niños a conocerse y a explicarse el mundo. Los cuentos
de hadas surgieron al niño imágenes que le servirán para estructurar sus
propios ensueños y canalizar mejor su vida. Debemos reivindicar el valor de los
cuentos orales como recurso lúdico y pedagógico y hacer de la literatura un
mundo mágico.
Hemos de recordar que los
cuentos folclóricos no deben censurarse, ni reducirse con la excusa de que el
niño no va a entenderlos.
A la hora de adaptar los
cuentos, hemos de tener en cuenta la edad de los niños, también hay que
mantener este simbolismo además de los roles de los personajes y los motivos
principales que se revelan en la historia.
En este bloque tuvimos la
suerte de adaptar tres cuentos folclóricos, en mi caso adapte los cuentos
de “Caperucita Roja”, “La Bella
Durmiente” y “la Bella y la Bestia”, me gustó mucho hacer esta práctica porque fue
muy entretenida, pues recordé vivencias pasadas de mi niñez. También decir que
una cosa es leer los cuentos originales y otra ver las películas versionadas
sobre estos cuentos que en algunos casos no coinciden mucho con el cuento
original.
Bloque 3: La
hora del cuento
3.1 La hora
del cuento. Formas de transmisión literaria
Debemos
tener muy en cuenta, que nosotros somos los juglares de los libros, la voz que
éstos utilizan para llegar a los niños que aún no saben leer.
Los momentos
más apropiados pueden presentarse espontáneamente, casi en cualquier
circunstancia, porque los mejores momentos para la literatura (como los de la
vida), aparecen a menudo en forma inesperada, y acaso por ello sean doblemente gratificantes.
Son incontables las oportunidades adecuadas para tal fin, pero depende
fundamentalmente de las ganas de los adultos el saber percibirlas y
aprovecharlas con sus niños.
La
interactuación es imprescindible en la narración o la lectura de textos
literarios a niños pequeños, porque a través de ella, los introducimos en la
historia, mantenemos su atención, asentamos su vocabulario…
3.2 El
cuentacuentos
Es contar un cuento/una
historia sin libro. Mucha gente confunde cuentacuentos con lectura de
cuentos o con narración de libros. Hay que tener en cuenta que en el
cuentacuentos no se utilizan ilustraciones; las únicas imágenes que el receptor
ve, las crea su imaginación y ésta es, precisamente, la mayor virtud del
cuentacuentos: la capacidad de generar imágenes en la mente del que escucha, la
capacidad de desarrollar la fantasía, la imaginación.
El maestro
debe estudiar un puñado de cuentos cada año y llegará así a poseer así un
repertorio que no permitirá que se le sorprenda desprevenido a la hora del
cuento.
3.3 La
narración con libro
La
técnica de la narración con libro es muy parecida al cuentacuentos, porque en
realidad no se lee, sino que se cuenta, pero con el apoyo de las imágenes. El
narrador va recreando la historia a través de las ilustraciones que muestra a
los niños y va asegurándose de que se fijan en los detalles, en los gestos, en
los movimientos...
Al
igual que en el cuentacuentos, debe conocer la historia de antemano para
transmitirla con sus palabras y para interactuar continuamente con los receptores.
3.4 La
lectura
El narrador lee el cuento, enseñando las imágenes y
se debe tener en cuenta el volumen, la entonación, las pausas, el ritmo, etc.
Cuando un
adulto lee un libro, es como un mago que conociera un código secreto que le
permite adentrarse en un mundo desconocido lleno de personajes y de historias.
Los niños desean conocer también ese código secreto para acceder a los mundos
maravillosos que se esconden detrás de las letras.
Es
fundamental que el niño escuche y entienda los cuentos que se les leen y que
comparta con otros niños esa sensación de emoción, expectación, silencio y
comprensión.
En
este bloque, tuve que narrar un cuento, “Un regalo diferente”, mediante la
estrategia narración con libro.
A la hora de contarles un cuento es importante dar a cada personaje una voz,
gestos y personalidad propios, para que el niño consiga imaginar la historia
que le contamos. Nosotros también tenemos que hacer el ejercicio de imaginarla,
ya que así será más creíble para ellos. Tenemos qué poner la entonación
adecuada, llevar un ritmo de narración que le mantenga interesado e, incluso,
actuar.
Bloque 4:
Creación literaria con y para los niños de Infantil
4.1 Creación
en prosa
La prosa
(narrativa) es el género más similar al uso lingüístico ordinario y la forma
más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de Infantil ha
inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con
ella.
Algunas
estrategias como el dibujo, historias mudas, hipótesis absurda… ayudan a
combatir la desagradable sensación del “folio en blanco”. Las estrategias
propuestas, son sólo una muestra de las infinitas posibilidades que hay para
enfrentarse al proceso de creación en prosa.
4.2 Creación
en verso
Son
estrategias sencillas, que parten del hecho de que la poesía, ya desde el siglo
XX, no necesita rimar; y este descubrimiento libera el verso para llenarlo de
verdadera función poética a partir de los recursos literarios: juegos de
palabras, onomatopeyas, repeticiones… que, al igual que la rima, desarrollan en
el niño las habilidades lingüísticas, la desinhibición, la fantasía, la
creatividad y la propia sensibilidad estética.
Las
estrategias, en este caso, están secuenciadas: se empieza por simples juegos
poéticos para familiarizarse con la creación en verso y para ejercitarse con
las figuras literarias, y se llega a la creación guiada de poemas y,
finalmente, a la creación autónoma. Algunas de las estrategias son: ¿Cómo es?,
la letra madre, adivinanzas, pareados, etc.
4.3 Creación
dramática
La
dramatización es un recurso fundamental e inexcusable que desarrolla una gran
cantidad de capacidades en el niño. Pero a veces nos resulta difícil encontrar
textos que puedan ser representados por los niños de nuestra clase. En este
caso, lo mejor es crear obritas personalizadas para el grupo. En unas ocasiones
lo hará el maestro; en otros, la trabajarán los niños.
A la hora de
idear el argumento, pueden utilizarse los mismos recursos que para la prosa;
cualquiera de las estrategias presentadas es válida.
4.4 Creación
de libros
La creación
literaria es un ejercicio muy divertido para los alumnos y es una forma de acercarlos
tanto a la escritura como a la lectura. Hay tres reglas básicas para la
creación de libros que van a estar en el aula: resistencia, mínima inversión
económica y poca dedicación temporal.
La actividad
que realizamos en este bloque consistía en crear cuentos con las cuatro
estrategias explicadas anteriormente. Creo que esta actividad a pesar de la
dificultad que llevaba, me va a ser muy útil para mi futuro como profesora. Es
una manera muy útil y práctica para interactuar con los alumnos.
Una de las facetas más
importantes que tenemos que desarrollar como maestros es hacer que a los niños les guste la literatura. Esto se
puede hacer leyéndoles libros de autor, narrándoles cuentos de siempre o
creando nuestros propios cuentos.
Bloque 5:
Biblioteca de aula y animación a la lectura
5.1
Biblioteca de aula y rincón de lectura
La
biblioteca es un elemento indispensable e insustituible en el marco general del
proceso enseñanza-aprendizaje. Su utilidad como recurso para la ampliación de
la actividad docente y para el refuerzo de una auténtica educación integral,
justifica su creación en las escuelas y los esfuerzos por cuidar su
organización y su funcionamiento.
Enseñar a
leer, antes de aprender a leer, es decir, antes de aprender a descodificar
símbolos alfabéticos, es tan necesario como enseñar a lavarse los dientes. Por
esto que iniciar a los más pequeños en la vida de la lectura, es uno de los
peldaños más importantes en la educación inicial.
Las primeras
lecturas en el aula corresponden a lectura simbólica, a la lectura de acciones
e imágenes que supone un importante acercamiento a la descodificación de signos
lingüísticos: son los libros de prelectura. El inicio lector exige una
importante atención del profesor hacia el material impreso.
5.2
Espacios: elección y decoración
El espacio
físico de la biblioteca debe ser agradable, amplio y luminoso. Se encontrará
acondicionado con almohadones, colchonetas y alfombras, así como con mesas y
sillas apropiadas para las edades de los chicos. Habrá quienes querrán leer
sentados sobre un cojín en un rincón; algunos buscarán su acomodamiento sobre
una alfombra y, tumbados, disfrutarán de las obras; otros se dirigirán a las
mesas y, sentados en bancos o sillas, realizarán su lectura.
Un
planteamiento correcto para espacios en un aula de Infantil, no requiere,
únicamente, una determinada organización espacial, de materiales y de tiempos
para realizar determinadas actividades. Se trata de proyectar espacios que den
lugar a interacciones ricas y diversas con los demás y con los objetos. Ha de
organizarse un entorno afectivamente seguro, estéticamente bello y diseñado a
la medida de quienes lo utilizan. Un lugar donde cada niño encuentre un espacio
de vida. El ambiente se convierte en un instrumento que respalda el proceso de
conocimiento porque ofrece respuestas, ocasiones de intercambio, información y
recursos.
5.3
Selección y gestión de fondos
En
literatura Infantil, sólo en España se produce varios miles de títulos cada año
y cada vez más proliferan títulos y colecciones, a la busca de hacerse un hueco
en el mercado. Lo cierto es que la literatura infantil está muy determinada por
las necesidades de rentabilidad editorial y ello la empobrece.
Para la
selección, además de la propia experiencia y conocimiento directo de las obras,
y las opiniones de expertos, tenemos las fuentes bibliográficas convencionales.
Además, es interesante utilizar críticamente los catálogos editoriales con
propuestas de trabajo, resúmenes y descripciones de las obras.
Para la
selección de libros para niños pequeños hay que tener en cuenta una serie de
características como: libros con poco texto que estimulen al niño a crear sus
propias historias, cuentos clásicos y populares, libros que el niños viva
intensamente (que le provoquen risa, emoción y asombro), libros con colorido
que reflejan alegría y vida, etc…
5.4
Animación y motivación
Para leer se
requiere una cierta disponibilidad personal y muy diversas razones. El marco
ambiental tiene gran importancia en este sentido, tanto en lo que se refiere a
la familia como en lo tocante a educación. La familia es el primer mundo del
niño y, si crece rodeado de libros, de lectores, la motivación hacia el hábito
de la lectura estará muy arraigada en él.
La animación
a la lectura es un acto consciente realizado para producir un acercamiento
afectivo e intelectual a un libro concreto, de forma que este contacto produzca
una estimación genérica hacia los libros.
La primera
condición en el desarrollo de las estrategias propias de la animación a la
lectura es la preparación y el entusiasmo del animador. Su conocimiento de la
realidad de los participantes en cada actividad o sesión, le permitirá adecuar
los recursos específicos a sus necesidades concretas y escoger la vía más
eficaz para los objetivos propuestos y el ambiente más propicio para el
encuentro con el libro.
El animador
que actúe en un centro deberá fijarse unos objetivos concretos más próximos a
las carencias que presenten los niños con los que va a ejercer su función de
animador que los objetivos generales que propone el Currículo. Sus objetivos
propios serán los que él deberá tener en cuenta a la hora de determinar el
número de animadores que va a realizar, las estrategias que va a elegir y los
libros que va a emplear.
Conclusión:
Esta asignatura es una
visión global de la literatura en todas sus vertientes, dónde he podido conocer
aspectos que tenía completamente olvidados de mi etapa de la Eso y
Bachillerato. Aquí hemos profundizado mucho más en temas relacionados en la
enseñanza que por supuesto desconocía. La forma de trabajar esta asignatura ha
sido muy dinámico y bajo mi punto de vista todas las clases deberían ser así: poco
tiempo de teoría y mucha práctica.
Respecto al modo de trabajo
que hemos llevado a cabo, nunca había tenido que desarrollarlo a través de un
blog y mucho menos comentar los blogs de los demás, esto nos permite ver los
trabajos de todos los compañeros y ver distintos enfoques sobre el mismo tema.
Admiro la dedicación de mi
profesora puesto que se tiene que leer todos los blogs y los comentarios de
todos nosotros y además ayudarnos a que esté perfecto. Con esto me doy cuenta
de que hay que tener mucha vocación para hacer esto.
Por último quería cerrar mi
conclusión añadiendo la frase de mi blog:
“Sabía todo sobre la
literatura excepto como disfrutarla”
Bibliografía:
Aquí os dejo la bibliografía
que he buscado para completar mis trabajos:
-
- https://guarderiasyescuelasinfantiles.wordpress.com/2014/02/06/la-importancia-de-los-cuentos-en-las-clases/
- Labajo González. I, 2017, Apuntes módulo
docente, Literatura Infantil, Centro Universitario La Salle.
- La
biblioteca escolar como centro de recursos para el aprendizaje (CRA) congreso
internacional virtual de educación CIVE 2005 tomado de: http://doteine.uc3m.es/dox/cuevascerverocive.pdf, diciembre2018
- MANIFIESTO
DE LA IFLA/UNESCO SOBRE LA BIBLIOTECA PÚBLICA 1994 tomado de: http://www.ifla.org/VII/s8/uneso/span.htm Revisado en
diciembre del 2008
Perfecto, Iciar, un excelente artículo.
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