Actividad
4: Un cuento nuevo:
Una de las facetas más
importantes que tenemos que desarrollar como maestros es hacer que a los niños les guste la literatura. Esto se
puede hacer leyéndoles libros de autor, narrándoles cuentos de siempre o
creando nuestros propios cuentos.
Esta actividad de crear cuentos
me ha llevado mucho tiempo realizarla a pesar de tener las pautas de los
apuntes para realizarlo.
Lo primero que tenemos que hacer
es dar una estructura sencilla y repetitiva, para que los niños identifiquen a
los personajes perfectamente. La forma de expresarse tiene que ser con frases
cortas y palabras adecuadas a su edad.
ESTRATEGIA
EN VERSO:
Para realizar esta primera estrategia me he inclinado por
la modalidad de la adivinanza porque me resulta fácil atrapar la atención de
los niños para que la resuelvan. Para ello tenemos que hacerles preguntas
acordes con su edad y que les motive.
He escogido el perro como personaje a adivinar, ya que es
bastante fácil y casi todos los niños y
niñas saben lo que es. En casi todos los
cuentos y literaturas para niños aparece este tipo de personaje. Me viene muy
bien este personaje puesto que lo estoy enfocando para niños de entre 3 a 4
años de edad. El texto es bastante sencillo, no es muy largo y las palabras son
bastante fáciles.
Soy un animal,
Soy enemigo del gato,
Soy peludo,
Soy muy amigo de los niños,
Soy muy cariñoso,
Soy un poco ladrador
¿Quién soy?
ESTRATEGIA DRAMÁTICA:
La estrategia
que he elegido es el juego de rol, cada niño elige un personaje y se inventa
una historia entre todos.
Los juegos de rol son
interesantes y beneficiosos para los niños, ya que ayudan a que discurran y
consigan meterse en la piel de otros personajes. Además, también contribuyen la
empatía y a generarles esa capacidad de imaginar las situaciones que siente
otro desde sus perspectiva.
De forma general, todas los niños
que forman parte de la historia deben seguir un guión determinado que les da
quien adopta la figura del narrador (en este caso sería yo)
Esta actividad la haría para
niños de 5-6 años, ya que tienen mayor capacidad de invención y mayor
vocabulario. Lo realizaría en lugar fuera de ruidos, para evitar distracciones
y dónde ellos se sintieran cómodos.
EL CASTILLO
ENCANTADO:
Narrador: Érase una vez un castillo en el que sucedían
muchas cosas todas las mañanas
Princesa: ¿Dónde está mi vestido rosa?
Reina: Siempre estas igual
Príncipe: ¿Qué espada cojo hoy mamá?
Rey: Todos los días lo mismo, tenéis que dejarlo preparado
la noche anterior
Perro Toby: que bien he
escondido todo
Rey: en este castillo parece que hay un fantasma
Reina: Yo pienso lo mismo
Princesa: Ya he encontrado lo mío y creo que ha sido toby
Toby: ¡Me habéis descubierto!, lo siento
Rey: No pasa nada pero no lo vuelvas a hacer
Y colorín colorado
este cuento se ha acabado
ESTRATEGIA EN PROSA:
La prosa es la forma más natural de
crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de infantil ha inventado
historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.
La estrategia que he seleccionado
son los cuentos múltiples por núcleos que se trata en dividir cada folio
colocado en vertical en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. A
continuación hay que cortarlas dejando un margen de 5 centímetros a la
izquierda. Luego hay que escribir un cuento sobre el siguiente esquema:
1ªcolumna: Érase
2ªcolumna: Que
3ª columna: Cuando
4ªcolumna: Se
5ª columna: Y
Por último hay que juntar todos
los cuentos y unirlos por el margen de la izquierda y así aparecerán varios
cuentos.
La edad con la que haría esta actividad sería para los niños
y niñas de 5-6 años, ya que tienen mayor vocabulario y por lo general saben
expresarse mejor que un niño de 3 años.
También porque a esta edad
escribirían ellos mismo cada frase o con ayuda del profesor/a.
Mis creaciones:
¿Por qué lloraba
Tedy?
Érase una vez unos hermanos que siempre discutían por los mismos
juguetes
Que su madre no sabía qué hacer con ellos
Cuando se enfadan, Tedy, el perro que tenían, lloraba y lloraba
Se le ocurrió una idea a la madre para que acabara este problema
Y finalmente les hizo entender que de esta manera los reyes magos
no les iban a traer más juguetes y así Tedy estaría muy contento.
La gran idea
Érase una vez un día en el que unos niños iban al colegio
sin ninguna gana
Qué pena tenían
los profesores al verles tristes y sin interés
Cuando se dieron
cuenta que era porque se aburrían jugando
Se les ocurrió una idea a los profesores para
acabar ese problema
Y se acabaron inventando cuentos entre
ellos para que todo fuera más divertido
Creación de un libro:
Como podéis ver para la creación de mi libro, he utilizado
diversos materiales que tenía en casa, que también se puede tener en clase.
Mis materiales son: cartulina rosa, lápiz, goma de borrar,
rotulador negro, tijeras, un cordón.
La idea que tengo de hacer libros así es sobre todo que sean
materiales reciclados de casa, fáciles de encontrar y que sean baratos.
Este libro al estar hecho de cartulina no tendrá tanto
tiempo de uso como uno que fuese de pasta dura o de otro material más
resistente.
El objetivo de este libro
no es que duren mucho tiempo, sino que se puedan ir creando más libros a
lo largo del curso y mejorando la técnica.
Lo que he hecho ha sido coger una silueta de un cerdo e ir
escribiendo la adivinanza en cada una de las páginas.
Conclusión:
Esta actividad al principio la
veía muy difícil, casi imposible, pero conforme iba pasando el tiempo y la iba
realizando me he dado cuenta que solo es cuestión de echarle tiempo y sobre
todo muchas ganas.
Lo que más me ha gustado ha sido crear
mi propio libro, al principio no estaba segura de cómo iba a hacerlo, estaba
muy confusa y al final me decante por hacerlo tal y como lo he hecho.
Creo que esta actividad a pesar
de la dificultad que llevaba, ha sido o creo que va a ser muy útil para mi
futuro como profesora. Es una manera muy útil y práctica para interactuar con
los alumnos.
Bibliografía:
- Labajo González. I, 2017, Apuntes módulo docente, Literatura
Infantil, Centro Universitario La Salle.
Hola Iciar, en primer lugar felicitarte porque me gusta mucho como has planteado esta cuarta actividad.
ResponderEliminarCoincidimos en la elección de las edades a las que van dedicadas las estrategias y además en un primer momento pensé también basar mi adivinanza en un cerdo, pues es un animal que siempre me ha inspirado ternura y que suele estar presente en textos infantiles. Aunque he de admitir que me ha chocado un poco el hecho de que primero hayas hecho el perro en la estrategia escrita y luego en el libro hayas pasado al cerdo.
La conclusión creo que resume muy bien lo que para ti ha significado esta nueva aventura y la verdad se agradece la sinceridad y el demostrarte tal y como eres.
Un beso y enhorabuena.
Muy bien.
EliminarHola Iciar, enhorabuena por tu aventura en esta actividad, comprendo las dificultades que ha presentado por su complejidad. Sin embargo coincido contigo de que son unos recursos estupendos para crear cuentos con los niños.
ResponderEliminarComo apunte de ayuda aconsejarte que en la estrategia dramática incluyas un poco más de narración para aprovechar al mayor partido los beneficios de esta actividad en el aula. El juego de rol es un método súper divertido y como bien has dicho ayuda a los niños a identificarse con personajes que a ellos les gustaría ser.
Para finalizar coincido con Alicia, la sinceridad que has demostrado en la conclusión se agradece! Felicitaciones y un beso!!
Bien.
EliminarPerfecto.
ResponderEliminar