martes, 16 de mayo de 2017



Actividad 4: Un cuento nuevo:

Una de las facetas más importantes que tenemos que desarrollar como maestros es hacer que a  los niños les guste la literatura. Esto se puede hacer leyéndoles libros de autor, narrándoles cuentos de siempre o creando nuestros propios cuentos.

Esta actividad de crear cuentos me ha llevado mucho tiempo realizarla a pesar de tener las pautas de los apuntes para realizarlo.

Lo primero que tenemos que hacer es dar una estructura sencilla y repetitiva, para que los niños identifiquen a los personajes perfectamente. La forma de expresarse tiene que ser con frases cortas y palabras adecuadas a su edad. 



ESTRATEGIA EN VERSO:

Para realizar esta primera estrategia me he inclinado por la modalidad de la adivinanza porque me resulta fácil atrapar la atención de los niños para que la resuelvan. Para ello tenemos que hacerles preguntas acordes con su edad y que les motive.

He escogido el perro como personaje a adivinar, ya que es bastante fácil y casi todos  los niños y niñas saben lo que es.  En casi todos los cuentos y literaturas para niños aparece este tipo de personaje. Me viene muy bien este personaje puesto que lo estoy enfocando para niños de entre 3 a 4 años de edad. El texto es bastante sencillo, no es muy largo y las palabras son bastante fáciles.




Soy un animal,
Soy enemigo del gato,
Soy peludo,
Soy muy amigo de los niños,
Soy muy cariñoso,
Soy un poco ladrador
¿Quién soy?










ESTRATEGIA DRAMÁTICA:

La estrategia que he elegido es el juego de rol, cada niño elige un personaje y se inventa una historia entre todos.


Los juegos de rol son interesantes y beneficiosos para los niños, ya que ayudan a que discurran y consigan meterse en la piel de otros personajes. Además, también contribuyen la empatía y a generarles esa capacidad de imaginar las situaciones que siente otro desde sus perspectiva.

De forma general, todas los niños que forman parte de la historia deben seguir un guión determinado que les da quien adopta la figura del narrador (en este caso sería yo) 

Esta actividad la haría para niños de 5-6 años, ya que tienen mayor capacidad de invención y mayor vocabulario. Lo realizaría en lugar fuera de ruidos, para evitar distracciones y dónde ellos se sintieran cómodos.




EL CASTILLO ENCANTADO:

Narrador: Érase una vez un castillo en el que sucedían muchas cosas todas las mañanas

Princesa: ¿Dónde está mi vestido rosa?

Reina: Siempre estas igual

Príncipe: ¿Qué espada cojo hoy mamá?

Rey: Todos los días lo mismo, tenéis que dejarlo preparado la noche anterior

Perro  Toby: que bien he escondido todo

Rey: en este castillo parece que hay un fantasma

Reina: Yo pienso lo mismo

Princesa: Ya he encontrado lo mío y creo que ha sido toby

Toby: ¡Me habéis descubierto!, lo siento

Rey: No pasa nada pero no lo vuelvas a hacer

Y colorín colorado este cuento se ha acabado







ESTRATEGIA EN PROSA:

La prosa es la forma más natural de crear literatura en la actualidad. Cualquier niño de infantil ha inventado historias y cuentos libremente y se sentirá cómodo trabajando con ella.


La estrategia que he seleccionado son los cuentos múltiples por núcleos que se trata en dividir cada folio colocado en vertical en seis columnas iguales (bien medidas) y horizontales. A continuación hay que cortarlas dejando un margen de 5 centímetros a la izquierda. Luego hay que escribir un cuento sobre el siguiente esquema:



1ªcolumna: Érase
2ªcolumna: Que
3ª columna: Cuando
4ªcolumna: Se
5ª columna: Y




Por último hay que juntar todos los cuentos y unirlos por el margen de la izquierda y así aparecerán varios cuentos.

La edad con la que haría esta actividad sería para los niños y niñas de 5-6 años, ya que tienen mayor vocabulario y por lo general saben expresarse mejor que un niño de 3 años.  También  porque a esta edad escribirían ellos mismo cada frase o con ayuda del profesor/a.




Mis creaciones:
¿Por qué lloraba Tedy?

Érase una vez unos hermanos que siempre discutían por los mismos juguetes

Que su madre no sabía qué hacer con ellos

Cuando se enfadan, Tedy, el perro que tenían, lloraba y lloraba

Se le ocurrió una idea a la madre para que acabara este problema

Y finalmente les hizo entender que de esta manera los reyes magos no les iban a traer más juguetes y así Tedy estaría muy contento.



                                                                La gran idea


Érase una vez  un día en el que unos niños iban al colegio sin ninguna gana

Qué pena tenían los profesores al verles tristes y sin interés 

Cuando se dieron cuenta que era porque se aburrían jugando

Se les ocurrió una idea a los profesores para acabar ese problema

Y se acabaron inventando cuentos entre ellos para que todo fuera más divertido




Creación de un libro:

Como podéis ver para la creación de mi libro, he utilizado diversos materiales que tenía en casa, que también se puede tener en clase.

Mis materiales son: cartulina rosa, lápiz, goma de borrar, rotulador negro, tijeras,  un cordón.

La idea que tengo de hacer libros así es sobre todo que sean materiales reciclados de casa, fáciles de encontrar y que sean baratos.

Este libro al estar hecho de cartulina no tendrá tanto tiempo de uso como uno que fuese de pasta dura o de otro material más resistente.

El objetivo de este libro  no es que duren mucho tiempo, sino que se puedan ir creando más libros a lo largo del curso y mejorando la técnica.

Lo que he hecho ha sido coger una silueta de un cerdo e ir escribiendo la adivinanza en cada una de las páginas.










                                                

 





















 




























 


 

















Conclusión:

Esta actividad al principio la veía muy difícil, casi imposible, pero conforme iba pasando el tiempo y la iba realizando me he dado cuenta que solo es cuestión de echarle tiempo y sobre todo muchas ganas.

Lo que más me ha gustado ha sido crear mi propio libro, al principio no estaba segura de cómo iba a hacerlo, estaba muy confusa y al final me decante por hacerlo tal y como lo he hecho. 

Creo que esta actividad a pesar de la dificultad que llevaba, ha sido o creo que va a ser muy útil para mi futuro como profesora. Es una manera muy útil y práctica para interactuar con los alumnos.




Bibliografía:


- Labajo González. I, 2017, Apuntes módulo docente, Literatura Infantil, Centro Universitario La Salle.



5 comentarios:

  1. Hola Iciar, en primer lugar felicitarte porque me gusta mucho como has planteado esta cuarta actividad.

    Coincidimos en la elección de las edades a las que van dedicadas las estrategias y además en un primer momento pensé también basar mi adivinanza en un cerdo, pues es un animal que siempre me ha inspirado ternura y que suele estar presente en textos infantiles. Aunque he de admitir que me ha chocado un poco el hecho de que primero hayas hecho el perro en la estrategia escrita y luego en el libro hayas pasado al cerdo.

    La conclusión creo que resume muy bien lo que para ti ha significado esta nueva aventura y la verdad se agradece la sinceridad y el demostrarte tal y como eres.

    Un beso y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iciar, enhorabuena por tu aventura en esta actividad, comprendo las dificultades que ha presentado por su complejidad. Sin embargo coincido contigo de que son unos recursos estupendos para crear cuentos con los niños.
    Como apunte de ayuda aconsejarte que en la estrategia dramática incluyas un poco más de narración para aprovechar al mayor partido los beneficios de esta actividad en el aula. El juego de rol es un método súper divertido y como bien has dicho ayuda a los niños a identificarse con personajes que a ellos les gustaría ser.

    Para finalizar coincido con Alicia, la sinceridad que has demostrado en la conclusión se agradece! Felicitaciones y un beso!!

    ResponderEliminar