Bloque 3: Comunicación escrita. Actividad corregida
La lectura es algo que nos
acompaña en nuestro día a día, pero ¿y la escritura? No se pone en práctica
tanto como se debería. La escritura implica: comprender, pensar y producir;
este proceso sigue siendo esencial en nuestros días, tanto para jóvenes como
para adultos, sin embrago, no siempre disponemos de la fluidez y seguridad
necesaria para poder comunicarnos por escrito.
Hay que tener claro dos
conceptos:
Por un lado la ortografía: Es el
estudio de las reglas que rigen la correcta escritura de las palabras
Y por otro lado: la Caligrafía: Arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según
diferentes estilos.
La diferencia principal radica en que, la ortografía es una
ciencia, ya que se
rige por normas y leyes que regulan el uso del idioma escrito.
La caligrafía, en cambio, es un arte. No existen reglas que regulen la forma
estilística de escribir una determinada letra o palabra. La caligrafía tiene
esa finalidad artística de representar, en forma agradable para la vista, los
diferentes caracteres de una lengua.
Algunas de las razones por las
que los niños desde muy temprana edad deben escribir todos los días son las
siguientes:
- Mejora la capacidad de
comunicación
- Escribir ayuda a memorizar y
repasar
- Desarrolla la creatividad y la
imaginación
- Es esencial para la comprensión
de uno mismo
Para hacer esta actividad me he
basado en los temas de interés de los niños para motivarles y ayudar a aquellos
que se le dé peor la escritura.
Actividad para 2º de primaria:
Argumentación:
Lara es una niña de 2º de
primaria, con errores en los trazados y menos evolucionada que el resto de sus
compañeros. A Lara le encanta la cocina y siempre me está dando recetas de
comidas que hace con su madre. Lo que le diría sería lo siguiente:
Material:
Para hacer este tipo de fichas y comprendiendo
la edad que tiene, le diré que las haga con el lápiz por si tiene que borrar
para que no se sienta frustrada en ningún momento y pueda repetirlo las veces
que haga falta.
Las fichas serán cuadriculadas
para que la alumna aprenda a usar un tamaño adecuado y no únicamente a escribir
correctamente y el papel un poco más grueso que el folio normal con letra “ESCOLAR”
Proceso de trabajo:
Antes de realizar la ficha, le
explicaré como tiene que coger bien el lápiz para que haga una buena
caligrafía.
Las fichas que he escogido tienen
que ver con ella, esto lo he hecho para que tenga interés a la hora de realizar
la actividad. Le explicaré que no sirve de nada ir rápido que lo importante es
hacerlo bien y por eso solo lo realizaremos 15 minutos como máximo al día.
Una vez terminadas estas fichas,
la evaluación la haremos entre las dos para que vea que está progresando
adecuadamente y que se dé cuenta de que sí que puede hacerlo con la técnica del
boli rojo-boli verde para que sea consciente de sus avances y de lo que aún le
queda por mejorar.
Esta técnica combina el poder “negativo” del bolígrafo rojo, con el
bolígrafo verde, el cual se utilizara para señalar aquello que este bien hecho,
por cada marca roja, seria aconsejable poner dos marcas verdes.
Actividad para 4º de primaria:
Argumentación:
Mara es una niña de 4º de
primaria con errores en los trazados y menos evolucionada que el resto de sus
compañeros. Lara tiene muy buena imaginación y casi siempre en el recreo les
cuenta a sus amigas algún cuento. Lo que le diría sería lo siguiente:
¡Hola Mara! Te he estado
observando un tiempo y me he fijado que te encanta contarles tus cuentos a tus
amigas en el recreo, ¿te gustaría escribir un par de ellos (cortos) para
colocarlos en la biblioteca de clase y que los puedan leer tus otros
compañeros? Pero para hacer esto y que tus compañeros lo lean con facilidad hay
que realizar durante todos los días estas fichas para ser una gran escritora. ¡Si
conseguimos hacer esto, tu letra será muy bonita!
Material:
Mara al tener 9 años, se le
pedirá que realice las fichas con un bolígrafo azul, esto les hace sentirse
mayores y les gusta.
Cuando los niños tienen entre 8 y
9 años, es cuando los especialistas consideran que es el momento para aprender
a escribir con bolígrafo. No se trata de
abandonar el lápiz definitivamente y escribir sólo con bolígrafo. Es un proceso
que debe hacerse poco a poco para que los niños se vayan acostumbrando. Es recomendable que en casa ensayen el uso del
bolígrafo.
Las fichas en este caso, serán en
folios, con el tipo de letra “COMIC”
Proceso de trabajo:
Antes de realizar la ficha, del
mismo modo que cuando aprenden a escribir con lápiz, es necesario enseñarles a
coger correctamente este nuevo instrumento de escritura. El hecho de que cojan
el bolígrafo correctamente les ayudará a que su caligrafía sea más legible.
El hecho de no poder borrar es un
cambio importante en el proceso de aprendizaje de los más pequeños. Nuestro
papel como maestras, ante eso, es hacerles saber que, a pesar de no poder
borrar, sí que hay cabida para el error.
El tema de las fichas irá relacionado
con frases que me diga ella, para que no se aburra y copie por copiar. A estas
fichas le dedicaremos como máximo 15 minutos al día para que no lo vea como
castigo o deberes.
En esta página http://todosobresaliente.com/caligrafia-para-imprimir-primaria-alternativa-cuadernillos-rubio
puedes realizar tus propias fichas, como por ejemplo está:
La evaluación la realizaremos
también entre las dos para que vea su avance en la fichas y en sus cuentos.
Actividad para 6º de primaria:
Argumentación:
Isaac es un niño de 6º de primaria con errores
en los trazados y menos evolucionado que el resto de sus compañeros. En este
curso hacen bastantes trabajos en grupo y el otro día tuvo un pequeño conflicto
con uno de sus compañeros. Lo que le diría sería lo siguiente:
¡Hola Isaac! Hace 2 días observé
que tu grupo y tu, tuvisteis un pequeño
problema porque no te entendían la letra. Para que esto no suceda nunca más,
¿qué te parece si practicamos esa caligrafía? Y ya no solo para tus compañeros,
el próximo año pasarás a la ESO y tendrás que hacer más exámenes y trabajos y
los profesores si no entienden tu letra no te van a corregir nada.
Esto no significa que te esté
castigando ni mucho menos, lo hago por ti para que mejores esa caligrafía y
solo te llevará 15 minutos como máximo al día.
Material:
Con Isaac, le pediré que realice
las fichas con un bolígrafo (el que él quiera, pero tiene que ser adecuado) y
la pauta que tendrá será una línea simple. Será como la alumna de 4º en un
folio en blanco. La letra que pondré será la que él quiera.
Proceso de trabajo:
Como le gustan mucho los vehículos,
se me ha ocurrido escribirle adivinanzas y una vez que ha acabado
encuadernaremos las fichas para que se las lleve a su casa. Esta sería un
ejemplo de la ficha:
Aquí podremos coger todas las
adivinanzas sobre vehículos:
Cuando termine todas las fichas y
las observe verá cómo ha evolucionado.
Evaluación:
Para hacer la evaluación y ver
como progresan, haré una evaluación para los tres cursos. Todas las fichas las
realizarán en el aula, así podré observarles mejor.
SIEMPRE
|
A VECES
|
NUNCA
|
|
Tiene una actitud positiva cuando está trabajando
|
|||
Utiliza de manera correcta el lápiz/bolígrafo
|
|||
Se siente cómodo/a a la hora de realizar el
trabajo
|
|||
Buena legibilidad de la letra
|
|||
Escribe rápido para acabar cuanto antes
|
|||
Suele tener faltas de ortografía
|
Bibliografía:
-
Teoría de Didáctica de
Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo González
-
http://ceapmonzon.com/1551-2/
-
http://www.uni-ball.es/aprender-a-escribir-con-boligrafo/
-
http://todosobresaliente.com/caligrafia-para-imprimir-primaria-alternativa-cuadernillos-rubio
-
http://www.britesa.com/adiv1/adi_veh.html
Te has liado con la introducción... tenías que diferencias "escribir bien" como REDACTAR y "escribir bien" como TENER BUENA CALIGRAFÍA. Y has metido por ahí la ortografía...
ResponderEliminarEl otro aspecto a mejorar sí lo has tenido en cuenta.