sábado, 5 de mayo de 2018


Bloque 4: El sistema de la lengua: ortografía y semántica

Ortografía

La ortografía puede definirse como el conjunto de normas que rigen la representación escrita, el código de la lengua. Ya vimos las dificultades con las que se encontraba el niño al pasar del código oral a escrito, pero aún es mayor la dificultad cuando se trata de respetar las particularidades ortográficas de nuestra lengua.

La lectura y la escritura reflexivas y analíticas son las verdaderas bases de una buena formación ortográfica. Ayudará a ello una serie de actividades que lleven a los niños a fijarse en las grafías y palabras más complicadas.


Actividad para trabajar la ortografía:

La actividad que he escogido se llama “Agudivinanzas, llanivinanzas y esdrujivinanzas”. Se trata de adivinanzas cuya respuesta son palabras agudas, llanas o esdrújulas respectivamente. Una vez adivinado las palabras (por parejas) tendrán que clasificarlas en agudas, llanas o esdrújulas y realizar una frase con la palabra (individual).

¿Por qué adivinanzas? ¿Son importantes para el aprendizaje del niño?


  • La Adivinanzas favorecen en el desarrollo del proceso de formación de conceptos en el niño, puesto que al buscar la respuesta correcta, es necesario que él discrimine entre las múltiples características de un objeto y trate de ubicar lo esencial.
  • Se estimula la imaginación y sobre todo, el proceso de asociación de ideas, elementos que contribuirá a que se forme una visión integradora y no separada de la realidad, lo cual es muy importante en la formación de individuos críticos.
  • Son utilizadas para aumentar el vocabulario de los más pequeños, ya que por su forma verbal, suelen ser breves y fáciles de recordar, ayuda a elevar los niveles de motivación infantil y, en consecuencia, a disminuir el aburrimiento que pudiera derivarse del aprendizaje.






Esta actividad la trabajaré con los alumnos de 5º de Primaria, ya que en el Curriculum de 5º se establecen estos aspectos:

·      Conocer las reglas básicas de ortografía y de acentuación.
·      Escribir sin faltas de ortografía, sabiendo utilizar bien las reglas de acentuación.
·      Clasificar las palabras esdrújulas, llanas, agudas y sobreesdrújulas.

Objetivos:
·       Aprender palabras y su correcto uso en una frase.
·       Escribir sin faltas de ortografía, sabiendo utilizar bien las reglas de acentuación.
·       Saber diferenciar entre palabras agudas, llanas y esdrújulas



En cuanto a los materiales solo se necesitará una hoja en blanco, que les dará la profesora, y un bolígrafo. 

La actividad se llevará a cabo en clase. En el caso de que el niño o niña tuviese alguna duda yo estaré ahí, ayudándoles en todo momento.

Puesta en práctica:

Antes de realizar la actividad, partiremos de la evaluación inicial, conoceremos que recuerdan los niños y haremos un repaso sobre las palabras agudas, llanas y esdrújulas. 

Una vez hecho este repaso, lanzaré preguntas como ¿sabéis que son las adivinanzas? ¿Os sabéis alguna? Después de conservar un poco sobre las adivinanzas y a partir de la motivación explicaré la actividad que tienen que hacer de forma clara asegurándome que todos lo hayan entendido y poniendo ejemplos para dejarlo claro.  


Una vez que todos los alumnos hayan adivinado las adivinanzas que leeré en voz alta (en el caso de que algún alumno tenga dificultades en adivinarlo, le ayudaría) y comprobado que todos hayan acabado, lo pondremos en común en voz alta. 


Adivinanzas:


¿Cuál es el animal
que tiene silla
y no se puede sentar?
(Caballo)
Llana



Oro parece,
plata no es,
el que no lo sepa
un tonto es.
(Plátano)
Esdrújula



¿Cuál es la flor
que es más hermosa,
de más color
y más preciosa?
(Rosa)
Llana



Vivo en el mar sin ser pez
y soy siempre juguetón;
nunca me baño en el Rhin,
pues soy el mismo del fin
(Delfín)
Aguda




Evaluación:

Para evaluar esta actividad, la observaré según las repuestas que me den en voz alta y les preguntaré qué estrategia han utilizado para resolverlo, para que así, quien lo haya hecho mal pueda saber en qué ha fallado y aprender de sus errores.

Como maestra evaluaré los objetivos que había planteado. Si se han cumplido, si no y por qué.

También les preguntaré a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué. Si les ha gustado realizarla y por qué. De este modo evaluaré sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades. 

Y por último les preguntaré a los niños qué creen que han aprendido haciendo esta actividad. Nunca hacemos con gusto algo que pensamos que no sirve para nada. Una vez que les hemos escuchado lo completaré yo explicándoles los objetivos iniciales.









Semántica:

La semántica se refiere, al estudio del significado y la interpretación de los signos lingüísticos. Atiende no solo al significado de las palabras (conocido como vocabulario), sino también al significado de frases hechas, expresiones habituales, figuras expresivas relativas al significado (metáforas, metonimias, etc.) y construcciones diversas en un contexto determinado.


Actividad para trabajar la semántica:

La actividad que he escogido es “El ahorcado”, con palabras más o menos complicadas que hayan aparecido en la clase o en los textos trabajos.

Un juego no tiene por qué ser complicado para gustar a los niños, sino todo lo contrario. De hecho, los juegos simples no sólo son ideales para entretener a los niños, sino que resultan mucho más educativos y les ayudan a desarrollar sus habilidades y su creatividad.

Es el caso del 'Ahorcado' o 'El colgado', un juego popular que pone a prueba el ingenio de los niños, su conocimiento del vocabulario y su manejo de las letras. Además de estimular la inteligencia y la atención, los niños repasan las letras del alfabeto, tanto su escritura como su pronunciación, y aprenden nuevas palabras.

Esta actividad la voy a realizar con los alumnos de 5º de Primaria, ya que según establece el Curriculum de Primaria, en segundo de Primaria se trabajan estos aspectos:



      Formular preguntas adecuadas para obtener información o para averiguar el significado de expresiones o palabras que no se comprenden.
·    Ampliar el vocabulario con las palabras nuevas que vayan surgiendo en los distintos textos.
·     Deducir el significado de palabras y expresiones o locuciones con ayuda del contexto.



Objetivos:
·        Aprender el significado de las palabras
·        Despertar el interés por la materia
·        Lograr que los alumnos mejoren su capacidad de aprendizaje



En cuanto al material sólo se necesitará la pizarra que utilizará el profesor, hojas en blanco y lápiz y goma. (Ya que pueden confundirse a la hora de escribir la frase una vez encontrada la palabra). En caso de no saber la palabra, primero se le preguntará al alumno que puede significar y después buscarlo en el diccionario. 

La forma en la que llevaremos a cabo esta actividad será grupal la primera parte y la segunda parte por parejas. 

Puesta en práctica:

Antes de realizar la actividad, se les preguntará a los alumnos si conocen el juego del “ahorcado” alguna vez, si conocen las reglas, etc. A partir de la motivación se les explicará la actividad por si acaso a algún niño no ha jugado nunca o para dejar claro las “reglas”. (Se puede jugar de muchas formas).

Como la primera parte es oral, juega entre toda la clase (pondré yo la primera palabra para que vean como se juega), dejaré a los niños que ejecuten la tarea. Nosotros como maestros procuraremos hablar lo menos posible y así poder escucharlos a ellos.


En la segunda parte se tendrán que poner por parejas y uno tendrá que adivinarlo y otro poner la palabra con los huecos (poniendo ellos las palabras que quieran). Cuando se hayan acertado las dos palabras, entre los dos tendrán que construir una frase. 

Una vez hecho esto y comprobando que todos hayan acabado saldrán por parejas a la pizarra para que los compañeros observen las frases que han escrito entre los dos alumnos (estará corregida por la profesora) y para que puedan observa aquellos errores para no cometerlos más.






Evaluación:

Para evaluar esta tarea, me pasaré por las mesas para corregir la actividad y le pediré  los alumnos que me expliquen cómo lo han realizado. Las estrategias que han seguido los que lo hayan hecho bien, servirán para enseñar a los que lo han hecho mal. De esta forma los niños no sólo aprenden los resultados correctos, sino también las formas de obtenerlos.

Como maestra, evaluaré los objetivos que me había planteado. Si se han cumplido, si no y por qué.

Una vez hecho esto preguntaré a los niños si les ha resultado fácil o difícil la actividad y por qué. De este modo evaluaremos sus motivaciones y sus capacidades de cara al planteamiento de futuras actividades.

Y por último, preguntaré también a los niños qué creen que han aprendido haciendo esta actividad. Para qué creen ellos que sirve. La mejor motivación es siempre la utilidad (aunque nosotros pensemos que es el divertimiento).

Escuchamos lo que dicen y las aplicaciones que ellos hacen y lo completamos nosotros, explicándoles los objetivos iniciales.



Bibliografía:
-         

-        Teoría de Didáctica de Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo González


-          http://www.feccoo-madrid.org/comunes/recursos/15708/1823565-Borrador_de_Curriculum_de_Educacion_Primaria.pdf


-          http://www.adivinancero.com/mar/mar.html


-          http://lasadivinanzasenaula.blogspot.com.es/2009/09/9-importancia-de-las-adivinanzas-en-el.html


-          https://www.guiainfantil.com/articulos/ocio/juegos/el-ahorcado-juego-de-palabras-como-jugar-al-ahorcado-con-los-ninos/

3 comentarios:

  1. Hola Icíar, lo primero felicitarte por tu entrada.

    Has hecho un buen trabajo con las actividades propuestas, creo que están claras y bien trabajadas, seguro que en un futuro si lo pones en práctica con tus alumnos les gustarán mucho y aprenderán. En la actividad de semántica hay un fallo cuando haces referencia al curso, ya que primeramente dices 5º y después 2º, revísalo.

    Por lo demás considero que está todo bien realizado y estructurado. Me ha gustado mucho tus evaluaciones, ya que es importante saber la opinión de los niños cuando se realizan este tipo de actividades, ya que no todos los niños son iguales ni todos los cursos. Muchas veces creemos que por realizar estas actividades les va a gustar a los niños y en muchas ocasiones no es así.

    Acuérdate de hacer una pequeña conclusión y en la biografía nombrar según las normas APA.

    En general has hecho un muy buen trabajo, enhorabuena.

    Por cierto, no se si es un problema de mi ordenador pero en la barra de la derecha donde se encuentran todos los archivos aparecen nombrados de una manera rara, no se a que se debe eso.

    Un saludo.

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