BLOQUE 5:
El acceso a Internet de los niños también debe formar parte de la
educación de los padres. Educar es mostrar, enseñar,
preparar, no es ocultar ni esconder. Una buena
educación genera confianza y respeto; de lo contrario, sin orientación y límites
claros, solo se crean desconfianzas en el ambiente familiar.
En este caso me refiero al acceso de los niños a Internet,
un tema que preocupa a muchísimos padres y que, en muchas ocasiones, no saben cómo
controlarlo porque no tienen referentes en su propia infancia.
Desde que nacen la mayoría de los
niños son controlados “con lupa” por sus padres. Están instruidos para no
hablar con personas extrañas, y todo lo que hacen cuando juegan, lo que ven en la televisión,
lo que comen, está controlado. Como cualquier otro medio de comunicación, Internet es una herramienta
que tiene sus pros y sus contras, es decir, cosas buenas y
malas.
Las páginas web, son una manera de
hacer actividades motivadoras, por las que el niño se sienta interesado y
aprenda de manera lúdica. Son actividades muy útiles tanto para el aula como
fuera de ella.
Algunas páginas que he encontrado son:
Esta página sirve para trabajar las
clases de oraciones simples por modalidad (dubitativa, exhortativa o imperativa, desiderativa,
interrogativa directa, enunciativa)
En esta actividad aparecen en torno a 20 frases y hay
que elegir las diferentes opciones. Si seleccionas la respuesta incorrecta,
aparecerá al instante que es la respuesta errónea. De esta forma los alumnos pueden
ver sus errores pudiendo así comprobar cual tienen mal y porque.
Esta página está orientada a niños de sexto de
primaria. Sirve para diferenciar entre el sujeto y predicado. Lo que más me ha
gustado es que al principio hay un cuadro, donde aparece la categoría de
las palabras, que sirve de ayuda para que los alumnos puedan consultarla y al
mismo tiempo pueden corregir y ver las soluciones para ver la respuesta
correcta en el momento.
Para esta actividad se consigue
trabajar los nexos, preposiciones, conectores… y su correcta colocación en una frase.
(A, de, en, que…). Una vez que has acabado esta actividad, se puede comprobar
si está bien realizada.
Aquí podremos encontrar
actividades relacionadas con los pronombres. Es una buena forma de aprender por
así decirlo la parte más teórica de los pronombres de una forma lúdica y
divertida.
Esta página nos sirve para
repasar los grados del adjetivo, si es positivo, comparativo o superlativo.
Aparecen varias frases con su respetivo adjetivo, y a la derecha te aparecen
los grados, y tienes que seleccionar el que creas que es el adecuado. Luego
podrás comprobar los aciertos y los errores.
http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/bien_mal_1b.htm
Esta página me resulta muy
interesante porque muchas veces los alumnos no distinguen entre adverbios y
adjetivos y con estas actividades les ayudará a diferenciarlo. Una vez hechas
las tareas, sabrán si está bien o mal.
Esta página me gusta mucho,
porque te explican muy bien el verbo, hay bastantes ejercicios y una vez que lo
has realizado sabrás si está bien o si hay que corregirlo. También debajo de las
actividades hay un vídeo que te explica
la teoría del verbo.
Esta página sirve para repasar la
teoría de la sintaxis, está orientada a los alumnos de 6º de primaria. Una
ventaja que tiene esta página, como muchas que he puesto anteriormente, es que
puedes revisar los errores y los aciertos.
https://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/clases-oraciones-01
Esta página me gusta mucho porque
está bastante completa. Hay muchos recursos para trabajar lo relacionado con la
morfosintaxis en los diferentes cursos.
He seleccionado una actividad para
1 de primera para diferenciar el tipo de oraciones.
Esta página también me gusta mucho,
porque está bastante completa. Son ejercicios de sintaxis, y está dirigida a
los alumnos de 5º y 6º de primaria. Se pueden realizar ejercicios para repasar
el sujeto, predicado, clasificación de las oraciones y los sintagmas. Una vez
hecho esto, el alumno podrá verificar si está bien o mal.
Conclusión:
Con estas actividades podemos decir
que la morfología estudia la forma de las piezas del lenguaje y la
sintaxis estudia la función que cada forma desempeña en la oración.
Los juegos despiertan la creatividad y nos dan un recurso para que los
alumnos, se “olviden” de que están trabajando con esta asignatura y participen
en una situación de comunicación real.
En conclusión, podemos decir que
con estos sencillos juegos para niños de primaria,
el niño mejorará la morfología y la
sintaxis sin darse cuenta. Está acostumbrado a seguir las instrucciones
de su profesor y prepararse para los exámenes, pero también puede aprender sin
estrés y con diversión.
Perfecto.
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