viernes, 25 de mayo de 2018


BLOQUE 5:

El acceso a Internet de los niños también debe formar parte de la educación de los padres. Educar es mostrar, enseñar, preparar, no es ocultar ni esconder. Una buena educación genera confianza y respeto; de lo contrario, sin orientación y límites claros, solo se crean desconfianzas en el ambiente familiar.

En este caso me refiero al acceso de los niños a Internet, un tema que preocupa a muchísimos padres y que, en muchas ocasiones, no saben cómo controlarlo porque no tienen referentes en su propia infancia.

Desde que nacen la mayoría de los niños son controlados “con lupa” por sus padres. Están instruidos para no hablar con personas extrañas, y todo lo que hacen cuando juegan, lo que ven en la televisión, lo que comen, está controlado. Como cualquier otro medio de comunicación, Internet es una herramienta que tiene sus pros y sus contras, es decir, cosas buenas y malas.

Las páginas web, son una manera de hacer actividades motivadoras, por las que el niño se sienta interesado y aprenda de manera lúdica. Son actividades muy útiles tanto para el aula como fuera de ella.





Algunas páginas que he encontrado son:


              http://www.xtec.cat/~jgenover/modal1.htm

Esta página sirve para trabajar las clases de oraciones simples por modalidad (dubitativa, exhortativa o imperativa, desiderativa, interrogativa directa, enunciativa)
En esta actividad aparecen en torno a 20 frases y hay que elegir las diferentes opciones. Si seleccionas la respuesta incorrecta, aparecerá al instante que es la respuesta errónea. De esta forma los alumnos pueden ver sus errores pudiendo así comprobar cual tienen mal y porque.


Esta página está orientada a niños de sexto de primaria. Sirve para diferenciar entre el sujeto y predicado. Lo que más me ha gustado es que al principio hay un cuadro, donde aparece la categoría de las palabras, que sirve de ayuda para que los alumnos puedan consultarla y al mismo tiempo pueden corregir y ver las soluciones para ver la respuesta correcta en el momento. 

Para esta actividad se consigue trabajar los nexos, preposiciones, conectores… y su correcta colocación en una frase.  (A, de, en, que…). Una vez que has acabado esta actividad, se puede comprobar si está bien realizada.

Aquí podremos encontrar actividades relacionadas con los pronombres. Es una buena forma de aprender por así decirlo la parte más teórica de los pronombres de una forma lúdica y divertida.




Esta página nos sirve para repasar los grados del adjetivo, si es positivo, comparativo o superlativo. Aparecen varias frases con su respetivo adjetivo, y a la derecha te aparecen los grados, y tienes que seleccionar el que creas que es el adecuado. Luego podrás comprobar los aciertos y los errores.

http://cajondesastre.juegos.free.fr/Ejercicios/gramatica/bien_mal_1b.htm


Esta página me resulta muy interesante porque muchas veces los alumnos no distinguen entre adverbios y adjetivos y con estas actividades les ayudará a diferenciarlo. Una vez hechas las tareas, sabrán si está bien o mal.



Esta página me gusta mucho, porque te explican muy bien el verbo, hay bastantes ejercicios y una vez que lo has realizado sabrás si está bien o si hay que corregirlo. También debajo de las actividades hay un vídeo que te  explica la teoría del verbo.



Esta página sirve para repasar la teoría de la sintaxis, está orientada a los alumnos de 6º de primaria. Una ventaja que tiene esta página, como muchas que he puesto anteriormente, es que puedes revisar los errores y los aciertos.


https://www.mundoprimaria.com/juegos-lenguaje/clases-oraciones-01

Esta página me gusta mucho porque está bastante completa. Hay muchos recursos para trabajar lo relacionado con la morfosintaxis en los diferentes cursos.
He seleccionado una actividad para 1 de primera para diferenciar el tipo de oraciones.

http://perso.wanadoo.es/louralba/lourjavejercc.htm


Esta página también me gusta mucho, porque está bastante completa. Son ejercicios de sintaxis, y está dirigida a los alumnos de 5º y 6º de primaria. Se pueden realizar ejercicios para repasar el sujeto, predicado, clasificación de las oraciones y los sintagmas. Una vez hecho esto, el alumno podrá verificar si está bien o mal.


Conclusión:

Con estas actividades podemos decir que la morfología estudia la forma de las piezas del lenguaje y la sintaxis estudia la función que cada forma desempeña en la oración.

Los juegos despiertan la creatividad y nos dan un recurso para que los alumnos, se “olviden” de que están trabajando con esta asignatura y participen en una situación de comunicación real.

En conclusión, podemos decir que con estos sencillos juegos para niños de primaria, el niño mejorará la morfología y la sintaxis sin darse cuenta. Está acostumbrado a seguir las instrucciones de su profesor y prepararse para los exámenes, pero también puede aprender sin estrés y con diversión.





1 comentario: