Revisión 1 de la Actividad 1
UN REGALO DIFERENTE
El maestro no sólo
debe elegir los libros que le gustan a él, sino que tienen que tener en cuenta
los gustos de los alumnos. La idea será siempre la de conocer a los niños y
ajustarnos a sus gustos y al momento en el que se encuentran.
El libro que quiero
que conozcais se llama, “UN REGALO DIFERENTE”, un libro que no conocía
anteriormente y que al leer su título me llamo la atención; esto hizo que
reflexionase sobre él y me plantera preguntas del tipo: ¿De qué regalo se
trata? ¿Cuál podría ser?... pero no solo fue el título, sino que al comenzar a
leerlo causó en mí curiosidad e indagué más en él.
La razón por la cual
he escogido este libro es porque siempre queremos lo que deseamos, pero no
siempre es la mejor opción. Hay muchas más y pueden ser mejores.
Título: Un regalo diferente
Autor: Marta Azcona Y Rosa Osuna
Ilustrador: Rosa Osuna, 2005
Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2014
Fecha 1º Edición: Septiembre, 2005
Edad en la que me baso para realizar
este análisis: A partir
de los 4-5 años, 3er curso del 2º ciclo de Infantil.
“Un regalo diferente” es un libro que no tiene ningún tipo de
dificultad en cuanto a la manejabilidad por
niños de 4-5 años, ya que a esta edad los niños son capaces de pasar las hojas
y coger el libro por ellos mismos. El libro cuenta con tapas gruesas que
facilita un mejor agarre para sujetarlo mientras los niños lo leen, sin ayuda
de un adulto. También tiene hojas gruesas que proporciona una mejor
manipulación a la hora de pasar las hojas. Por último, además el libro contiene un separador de páginas
para que los niños se guíen en su lectura y también esto tiene un significado en cuanto al contenido
del libro.
En la portada aparecen
dos niños (Marcel) y (Tristán) y uno de ellos está abriendo un regalo. Se puede
observar como la ilustradora Rosa Osuna, plasma a los dos niños como si fuesen
dibujos animados y uno de ellos sin nariz.
En cuanto a los colores, considero que para ser un libro
infantil, existe una ausencia de colores más llamativos y que puedan llamar más
atención a los pequeños. Todo esto hace que la portada no llame mucho la
atención.
Las ilustraciones, como ya he comentado anteriormente, son
realizadas por Rosa Osuna. De sus ilustraciones destaca que no siempre aparecen
acompañadas de texto, sino que intercala páginas con texto y sin él. Además
otro aspecto llamativo es que tiene poco texto y mucha ilustración y eso
facilita a la hora de leerlo.
Aunque en la portada no se muestran colores llamativo, en el
interior del libro las ilustraciones cambian y bajo mi punto de vista son
mejores. Igualmente son situaciones de la vida cotidiana, aspecto que considero
muy positivo.
En las
ilustraciones aparece un misterioso personaje que sigue a los protagonistas en
sus aventuras.
Respecto a la tipografía
que utiliza es bastante legible para niños de 4-5 años, pero eso no quiere decir
que todos los niños tengan la capacidad de saber leer.
La tipografía es la misma en todo el libro, salvo una frase
en la que habla Marcel. desde mi punto de vista puede resultar un poco monótono
la lectura, al no tener cambios de tipografía.
En la primera hoja la palabra “Felicidades” está escrito en
mayúscula y esto da lugar a que se provoque un mayor énfasis tanto cuando el lector tenga que leerlo como el
receptor tenga que escucharlo.
El tamaño de algunas letras es ligeramente diferente, en
algunas páginas aparecen más grandes que en otras. Respeta perfectamente los
espacios entre las diferentes frases. Además cuando se produce alguna
intervención de algún personaje se establece un espacio mayor lo que hace que
se vea de una forma más clara el cambio de interlocutor. Todo ello facilita la
lectura a los niños.
El tema principal
de este libro es el consumismo desde el punto de vista de los regalos. Siempre estamos
esperando un regalo caro y cuando aparece un regalo de poco valor económico, automáticamente
pensamos que es malo.
Las escenas de niños llorando o haciendo pataletas por no comprarles
lo que quieren al momento, son cada vez más comunes en la actualidad. Lo vemos
en centros comerciales, pero también en una tienda de chucherías, en la calle,
viendo la televisión ó después de estar con amigos.
Niños que no piden, sino demandan de los adultos satisfacer
cualquier deseo o capricho que se cruce por su camino. Este consumo insaciable
y la tiranía que ejercen algunos niños sobre sus padres a la hora realizar
compras, es algo que debemos aprender a manejar correctamente.Todos hemos escuchado
historias de abuelos que nos cuentan que cuando eran niños jugaban con muñecas
de trapo ó con objetos fabricados por ellos mismos y que aún así vivieron
infancias muy felices.
Otro tema que tiene gran importancia, es la amistad, como se
desarrolla y se hace mayor a lo largo del libro, teniendo como hilo conductor
el trozo de tela que le regala.
Otro tema queda reflejado en el último personaje que corta un
trozo de tela amarillo que tiene en su cuarto y se lo lleva. Desde mi punto de vista esto
representa la envidia.
En relación a la estructura podemos decir que se trata de una estructura
lineal porque cuenta con un planteamiento cuando Marcel invita a Tristán al
cumpleaños, el nudo incluyen las aventuras que viven juntos a partir el momento
que Marcel abre el regalo y el desenlace cuando Marcel se da cuenta de la
importancia del regalo que le hace Tristán.
Esta es una estructura, desde mi criterio, muy adecuada para
los lectores de esta edad. Se va desarrollando la historia de una manera
sencilla, con lo cual es más fácil de asimilar la lectura.
El protagonista, se
llama Marcel. A simple vista parece bastante inconformista (dada su
comprensible reacción de desilusión con el regalo recibido) pero que demuestra
una gran inteligencia y madurez a la hora de desenvolverse, bajo esa presión,
ante las situaciones a las que se enfrenta a lo largo de la historia. También
es un personaje con una sobresaliente imaginación, capaz de navegar, volar y
defenderse del sol y del frío con un trozo de tela. Y, por último, termina
reconociendo que verdaderamente el regalo es mucho más de lo que imaginaba en
primera instancia. Los niños pueden ver a Marcel como el líder de la clase y
alguno se puede sentir identificado con él.
El otro personaje
es su amigo Tristán, el autor del regalo, sobre el que se desarrolla el
relato, con el que comparte todas las aventuras. Un buen amigo que decide
acudir a la casa de Marcial con una agradable sorpresa el día de su cumpleaños.
Estamos ante un personaje con el cual es muy fácil identificarse a cualquiera
de los niños.
Otro
de los personajes secundarios, se trata del fantasma que únicamente aparece en
una de las aventuras que viven los dos
personajes de la historia. Al no ser real este personaje, la identificación con
el mismo es difícil, salvo que se tenga mucha imaginación.
Y
por último al final del libro, aparece otro personaje que parece haberse dado
cuenta de la utilidad del trozo de tela, y con unas tijeras recorta lo que
podría ser una sábana y se hace con otro trozo de tela y se marcha corriendo. Este
personaje puede identificarse con alguien que ha estado viendo la historia
desde fuera, sabe el final y quiere apropiarse de él.
Muchos
de los niños que seguramente hayan leído esta historia hayan pasado por esta
misma situación y han podido reflexionar sobre esto.
Los
valores que
aparecen en el texto son la amistad porque a pesar de que no le guste el
regalo, siguen siendo amigos y que superan juntos varias situaciones. Cuando hay amor, aprecio y ganas de
vivir compartiendo, da igual disfrutar con una simple porción de tela que con
un esperado trompo, porque lo que realmente importa es la compañía, disfrutar
con y de la otra persona; otro aspecto
positivo es el de valorar aquello que tenemos y hacerlo de la mejor forma.
El
desarrollo social en los niños de 3 a 5 años se caracteriza porque los niños
comienzan a relacionarse con sus iguales: surgen los primeros amigos. El niño
ya no está sólo con su familia, comienza a relacionarse mediante el juego con
otros niños. Esto le abre un gran número de posibilidades de aprendizaje y
evolución que en la familia es más difícil alcanzar.
La importancia de la relación con los iguales deriva en la
aparición de las primeras relaciones de auténtica amistad.
Una característica de las relaciones de amistad en todas las
edades es el parecido entre sus protagonistas. Entre los 3 y los 5 años esto es
muy notorio. Los niños se sienten atraídos por otros niños que se comportan de
manera parecida a la suya y del mismo género. Es muy habitual que los niños de
entre 3 y 5 años seleccionen amigos de su mismo
género.
Las interacciones con los amigos en los niños de 3 a 5 años se
caracterizan por la cooperación,
la ayuda, el consuelo, etc. Las formas de juego entre amigos son más
complejas y el número de conflictos entre ellos es mayor que con otros niños,
pero se resuelven con mayor facilidad.
Por
otra parte existen contravalores como el egoísmo y el hecho de ser caprichoso ya que
Marcel quería un Trompo en vez de un trozo de tela que a la larga se dio cuenta
de que muchas veces es mejor lo que nos ofrecen otros que lo que realmente
deseas tu. También entre
los temas secundarios considero oportuno destacar, por encima del resto, la
imaginación. La autora del libro nos muestra cómo, con imaginación, el objeto
aparentemente más inútil puede resolver cientos de funciones y hacerte más
feliz que utensilios más complejos y destinados a fines concretos.
Los niños pequeños tienden a querer satisfacer sus necesidades y
deseos de un modo inmediato, sin tener en cuenta para ello a los demás.
Este tipo de conductas que son normales y que pueden tener una función
adaptativa en los primeros años de vida, no obstante, si se mantienen en el
tiempo, pueden terminar perjudicando a las relaciones interpersonales en el
futuro. Por ello, es importante que les ayudemos a superar adecuadamente esta
etapa, para que puedan adaptarse correctamente en todos los ámbitos sociales de
su vida.
Aunque es cierto que los niños pueden aprender a comportarse de un
modo egoísta por imitación, la realidad es que el egoísmo forma parte del desarrollo evolutivo normal.
La explicación de que tales conductas aparezcan en todos los niños
y que se produzcan con mayor frecuencia en este intervalo de tiempo, tiene su
base en el desarrollo cerebral de los niños y en especial, en el desarrollo de
los lóbulos pre frontales que son las zonas cerebrales encargadas de regular
las emociones y las conductas sociales:
- A los cuatro años ya empiezan a ser capaces de representar el
estado mental de los demás.
- A los seis años de edad: el desarrollo de los lóbulos pre
frontales ya están lo suficientemente maduros como para que los niños ya tengan una mayor capacidad para controlar los impulsos y las
necesidades propias en favor del respeto a las normas sociales, y entienden que
esto es necesario para el mantenimiento del juego y las relaciones con los demás
niños.
- Después de los seis años: el desarrollo de estas zonas del
cerebro sigue avanzando, permitiendo a los niños ir refinando sus habilidades
sociales, especialmente en base a una mayor capacidad de empatía, una mayor autorregulación
emocional y una mejor capacidad de resolución de problemas interpersonales.
También se ve reflejado la envidia, en el último personaje
que recorta la sábana.
El
tipo de lenguaje es sencillo, con una comprensión clara, las frase son muy cortas y de estructura
simple. Aunque la palabra “Trompo” puede surgir dudas con respecto a su
significado y es un poco difícil para ellos. Desde mi punto de vista tiene un
vocabulario bastante fácil para su comprensión.
Conclusión
Personalmente
este libro sí que lo enseñaría o lo dejaría en la biblioteca de mi clase,
porque aunque sean pequeños sí que lo comprenderían.
Es un libro sobre el que se puede dialogar tras su lectura
sobre temas como la amistad, el valor material o la imaginación.
“Un regalo diferente”, es una lección sobre el consumismo.
Es una reflexión sobre la decepción, aborda la capacidad innata de los niños para
dar rienda suelta a su imaginación y disfrutar con lo que tengan a mano, por
simple que parezca. Para ellos, cualquier cosa puede esconder un tesoro y convertirse
en una fuente de diversión.
Bibliografía:
Perfecto.
ResponderEliminar