viernes, 14 de abril de 2017



Revisión 1 de la Actividad 1
UN REGALO DIFERENTE

El maestro no sólo debe elegir los libros que le gustan a él, sino que tienen que tener en cuenta los gustos de los alumnos. La idea será siempre la de conocer a los niños y ajustarnos a sus gustos y al momento en el que se encuentran.

El libro que quiero que conozcais se llama, “UN REGALO DIFERENTE”, un libro que no conocía anteriormente y que al leer su título me llamo la atención; esto hizo que reflexionase sobre él y me plantera preguntas del tipo: ¿De qué regalo se trata? ¿Cuál podría ser?... pero no solo fue el título, sino que al comenzar a leerlo causó en mí curiosidad e indagué más en él.

La razón por la cual he escogido este libro es porque siempre queremos lo que deseamos, pero no siempre es la mejor opción. Hay muchas más y pueden ser mejores.    

                  


                                       

Título: Un regalo diferente
Autor: Marta Azcona Y Rosa Osuna
Ilustrador: Rosa Osuna, 2005
Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2014
Fecha 1º Edición: Septiembre, 2005
Edad en la que me baso para realizar este análisis: A partir de los 4-5 años, 3er curso del 2º ciclo de Infantil.





“Un regalo diferente” es un libro que no tiene ningún tipo de dificultad en cuanto a la manejabilidad por niños de 4-5 años, ya que a esta edad los niños son capaces de pasar las hojas y coger el libro por ellos mismos. El libro cuenta con tapas gruesas que facilita un mejor agarre para sujetarlo mientras los niños lo leen, sin ayuda de un adulto. También tiene hojas gruesas que proporciona una mejor manipulación a la hora de pasar las hojas. Por último, además  el libro contiene un separador de páginas para que los niños se guíen en su lectura y también esto  tiene un significado en cuanto al contenido del libro.




En la portada  aparecen dos niños (Marcel) y (Tristán) y uno de ellos está abriendo un regalo. Se puede observar como la ilustradora Rosa Osuna, plasma a los dos niños como si fuesen dibujos animados y uno de ellos sin nariz.
En cuanto a los colores, considero que para ser un libro infantil, existe una ausencia de colores más llamativos y que puedan llamar más atención a los pequeños. Todo esto hace que la portada no llame mucho la atención.


Las ilustraciones, como ya he comentado anteriormente, son realizadas por Rosa Osuna. De sus ilustraciones destaca que no siempre aparecen acompañadas de texto, sino que intercala páginas con texto y sin él. Además otro aspecto llamativo es que tiene poco texto y mucha ilustración y eso facilita a la hora de leerlo.
Aunque en la portada no se muestran colores llamativo, en el interior del libro las ilustraciones cambian y bajo mi punto de vista son mejores. Igualmente son situaciones de la vida cotidiana, aspecto que considero muy positivo.
En las ilustraciones aparece un misterioso personaje que sigue a los protagonistas en sus aventuras.









Respecto a la tipografía que utiliza es bastante legible para niños de 4-5 años, pero eso no quiere decir que todos los niños tengan la capacidad de saber leer.
La tipografía es la misma en todo el libro, salvo una frase en la que habla Marcel. desde mi punto de vista puede resultar un poco monótono la lectura, al no tener cambios de tipografía.
En la primera hoja la palabra “Felicidades” está escrito en mayúscula y esto da lugar a que se provoque un mayor énfasis tanto  cuando el lector tenga que leerlo como el receptor tenga que escucharlo.
El tamaño de algunas letras es ligeramente diferente, en algunas páginas aparecen más grandes que en otras. Respeta perfectamente los espacios entre las diferentes frases. Además cuando se produce alguna intervención de algún personaje se establece un espacio mayor lo que hace que se vea de una forma más clara el cambio de interlocutor. Todo ello facilita la lectura a los niños.

El tema principal de este libro es el consumismo desde el punto de vista de los regalos. Siempre estamos esperando un regalo caro y cuando aparece un regalo de poco valor económico, automáticamente pensamos que es malo.




Las escenas de niños llorando o haciendo pataletas por no comprarles lo que quieren al momento, son cada vez más comunes en la actualidad. Lo vemos en centros comerciales, pero también en una tienda de chucherías, en la calle, viendo la televisión ó después de estar con amigos.
Niños que no piden, sino demandan de los adultos satisfacer cualquier deseo o capricho que se cruce por su camino. Este consumo insaciable y la tiranía que ejercen algunos niños sobre sus padres a la hora realizar compras, es algo que debemos aprender a manejar correctamente.Todos hemos escuchado historias de abuelos que nos cuentan que cuando eran niños jugaban con muñecas de trapo ó con objetos fabricados por ellos mismos y que aún así vivieron infancias muy felices.

Otro tema que tiene gran importancia, es la amistad, como se desarrolla y se hace mayor a lo largo del libro, teniendo como hilo conductor el trozo de tela que le regala.

Otro tema queda reflejado en el último personaje que corta un trozo de tela amarillo que tiene en su cuarto  y se lo lleva. Desde mi punto de vista esto representa la envidia.



En relación a la estructura podemos decir que se trata de una estructura lineal porque cuenta con un planteamiento cuando Marcel invita a Tristán al cumpleaños, el nudo incluyen las aventuras que viven juntos a partir el momento que Marcel abre el regalo y el desenlace cuando Marcel se da cuenta de la importancia del regalo que le hace Tristán.
Esta es una estructura, desde mi criterio, muy adecuada para los lectores de esta edad. Se va desarrollando la historia de una manera sencilla, con lo cual es más fácil de asimilar la lectura.




El protagonista, se llama Marcel. A simple vista parece bastante inconformista (dada su comprensible reacción de desilusión con el regalo recibido) pero que demuestra una gran inteligencia y madurez a la hora de desenvolverse, bajo esa presión, ante las situaciones a las que se enfrenta a lo largo de la historia. También es un personaje con una sobresaliente imaginación, capaz de navegar, volar y defenderse del sol y del frío con un trozo de tela. Y, por último, termina reconociendo que verdaderamente el regalo es mucho más de lo que imaginaba en primera instancia. Los niños pueden ver a Marcel como el líder de la clase y alguno se puede sentir identificado con él.
El otro personaje  es su amigo Tristán, el autor del regalo, sobre el que se desarrolla el relato, con el que comparte todas las aventuras. Un buen amigo que decide acudir a la casa de Marcial con una agradable sorpresa el día de su cumpleaños. Estamos ante un personaje con el cual es muy fácil identificarse a cualquiera de los niños.

Otro de los personajes secundarios, se trata del fantasma que únicamente aparece en una de las  aventuras que viven los dos personajes de la historia. Al no ser real este personaje, la identificación con el mismo es difícil, salvo que se tenga mucha imaginación.
Y por último al final del libro, aparece otro personaje que parece haberse dado cuenta de la utilidad del trozo de tela, y con unas tijeras recorta lo que podría ser una sábana y se hace con otro trozo de tela y se marcha corriendo. Este personaje puede identificarse con alguien que ha estado viendo la historia desde fuera, sabe el final y quiere apropiarse de él.
Muchos de los niños que seguramente hayan leído esta historia hayan pasado por esta misma situación y han podido reflexionar sobre esto.




Los valores que aparecen en el texto son la amistad porque a pesar de que no le guste el regalo, siguen siendo amigos y que superan juntos varias situaciones. Cuando hay amor, aprecio y ganas de vivir compartiendo, da igual disfrutar con una simple porción de tela que con un esperado trompo, porque lo que realmente importa es la compañía, disfrutar con y de la otra persona; otro aspecto positivo es el de valorar aquello que tenemos y hacerlo de la mejor forma.
El desarrollo social en los niños de 3 a 5 años se caracteriza porque los niños comienzan a relacionarse con sus iguales: surgen los primeros amigos. El niño ya no está sólo con su familia, comienza a relacionarse mediante el juego con otros niños. Esto le abre un gran número de posibilidades de aprendizaje y evolución que en la familia es más difícil alcanzar.
La importancia de la relación con los iguales deriva en la aparición de las primeras relaciones de auténtica amistad.
Una característica de las relaciones de amistad en todas las edades es el parecido entre sus protagonistas. Entre los 3 y los 5 años esto es muy notorio. Los niños se sienten atraídos por otros niños que se comportan de manera parecida a la suya y del mismo género. Es muy habitual que los niños de entre 3 y 5 años seleccionen amigos de su mismo género.
Las interacciones con los amigos en los niños de 3 a 5 años se caracterizan por la cooperación, la ayuda, el consuelo, etc. Las formas de juego entre amigos son más complejas y el número de conflictos entre ellos es mayor que con otros niños, pero se resuelven con mayor facilidad.


Por otra parte existen contravalores como el egoísmo y el hecho de ser caprichoso ya que Marcel quería un Trompo en vez de un trozo de tela que a la larga se dio cuenta de que muchas veces es mejor lo que nos ofrecen otros que lo que realmente deseas tu. También entre los temas secundarios considero oportuno destacar, por encima del resto, la imaginación. La autora del libro nos muestra cómo, con imaginación, el objeto aparentemente más inútil puede resolver cientos de funciones y hacerte más feliz que utensilios más complejos y destinados a fines concretos.
Los niños pequeños tienden a querer satisfacer sus necesidades y deseos de un modo inmediato, sin tener en cuenta para ello a los demás.
Este tipo de conductas que son normales y que pueden tener una función adaptativa en los primeros años de vida, no obstante, si se mantienen en el tiempo, pueden terminar perjudicando a las relaciones interpersonales en el futuro. Por ello, es importante que les ayudemos a superar adecuadamente esta etapa, para que puedan adaptarse correctamente en todos los ámbitos sociales de su vida.
Aunque es cierto que los niños pueden aprender a comportarse de un modo egoísta por imitación, la realidad es que el egoísmo forma parte del desarrollo evolutivo normal.
La explicación de que tales conductas aparezcan en todos los niños y que se produzcan con mayor frecuencia en este intervalo de tiempo, tiene su base en el desarrollo cerebral de los niños y en especial, en el desarrollo de los lóbulos pre frontales que son las zonas cerebrales encargadas de regular las emociones y las conductas sociales:
- A los cuatro años ya empiezan a ser capaces de representar el estado mental de los demás.
- A los seis años de edad: el desarrollo de los lóbulos pre frontales ya están lo suficientemente maduros como para que los niños ya tengan una mayor capacidad para controlar los impulsos y las necesidades propias en favor del respeto a las normas sociales, y entienden que esto es necesario para el mantenimiento del juego y las relaciones con los demás niños.
- Después de los seis años: el desarrollo de estas zonas del cerebro sigue avanzando, permitiendo a los niños ir refinando sus habilidades sociales, especialmente en base a una mayor capacidad de empatía, una mayor autorregulación emocional y una mejor capacidad de resolución de problemas interpersonales.

También se ve reflejado la envidia, en el último personaje que recorta la sábana.




El tipo de lenguaje es sencillo, con una comprensión clara, las frase son muy cortas y de estructura simple. Aunque la palabra “Trompo” puede surgir dudas con respecto a su significado y es un poco difícil para ellos. Desde mi punto de vista tiene un vocabulario bastante fácil para su comprensión.



Conclusión

Personalmente este libro sí que lo enseñaría o lo dejaría en la biblioteca de mi clase, porque aunque sean pequeños sí que lo comprenderían.
Es un libro sobre el que se puede dialogar tras su lectura sobre temas como la amistad, el valor material o la imaginación.
“Un regalo diferente”, es una lección sobre el consumismo. Es una reflexión sobre la decepción, aborda la capacidad innata de los niños para dar rienda suelta a su imaginación y disfrutar con lo que tengan a mano, por simple que parezca. Para ellos, cualquier cosa puede esconder un tesoro y convertirse en una fuente de diversión.



Bibliografía:







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