martes, 18 de abril de 2017




Actividad 2  



Textos folclóricos. Selección y adaptación


¿Qué es la literatura folclórica?

La literatura folclórica es aquella que carece de autor. Se transmite de forma oral y es el resultado de saberes populares, historietas, vivencias y experiencias que van siendo modificadas por diferentes individuos a lo largo de la historia. No son, por tanto, literatura infantil y tampoco machista, ya que son el reflejo de épocas pasadas. Si analizamos esta literatura podemos comprobar, que en su gran mayoría sus protagonistas son mujeres con las ideas claras, avanzadas a su época y que toman importantes decisiones. Posteriormente se han hecho adaptaciones de esta literatura para niños que son las que la mayoría de nosotros conocemos por lo que tendemos a introducirla en el “cajón” de literatura infantil.

Importante es que hagamos distinción entre literatura folclórico y cuento folclórico. Evidentemente no es lo mismo por lo que no podemos confundir ambos términos.
Los cuentos folclóricos simplemente se refirieren a narraciones en prosa producto de adaptaciones. Probablemente el que normalmente la literatura folclórica la encontremos en prosa se debe a la difícil adaptación que tiene el verso, no obstante existe por lo que no podemos olvidar mencionar que: la literatura folclórica abarca los tres géneros literarios: poesía, prosa y teatro.



La importancia del folclore  que tiene en la educación


Si analizamos la importancia del folclore en la educación, nos daremos cuenta verdaderamente que una de las funciones de la escuela es la transmisión de la herencia social de los pueblos. Porque la educación debería realizarse a partir de esas raíces que posee el pueblo, de vivencias autóctonas de sus familiares o antepasados, en distintos ámbitos como el musical, artesanal, entre otros. 

La Educación estaría además al servicio del rescate, enriqueciendo culturalmente a alumnos, docentes y toda la comunidad, con el más firme propósito de preservar y difundir ese patrimonio ancestral que encierra la genuina sabiduría popular.

La práctica folclórica no es solamente para salir del paso en un evento, en la escuela o una actividad extraescolar, desde la educación inicial al bachillerato, se debería impartir danza, música, artesanías, teatro, literatura, lingüística regional, comidas típicas o regionales). 

Todos sabemos que la sociedad de consumo impuesta por la globalización por y debido a  los medios de comunicación inciden en los niños y jóvenes quitándoles todo interés o entusiasmo hacia nuestra cultura autóctona, ya que los inducen a consumir producciones o culturas, venidas de otra parte del mundo y la falta de incentivos para cultivar lo nuestro, desde la escuela, desde los hogares, y de ciertas políticas irresponsables hacen más difícil lo que debe ser.

Es por eso que una primaria solución sería integrar dinámicamente las actividades curriculares con el folclore, promover la interacción grupal, el aprendizaje a través de la música, la danza, los cuentos, leyendas, poesía, costumbres, coplas y refranes con la finalidad de estrechar lazos entre la escuela, lo social y la comunidad, intervendría en mejorar y rescatar la transferencia generacional donde abuelos, padres e hijos podrían vincularse culturalmente, propender al rescate de la sabiduría popular en su propio hábitat donde se encuentra la escuela y con la ayuda de especialistas que nos instruyan por el camino del sentir de los pueblos, el folclore.






Mis cuentos 

Después de darle vueltas a la cabeza  y  conocer varias páginas de cuentos folclóricos he decidido adaptar los tres cuentos en una misma página. La página la podéis encontrar en mi bibliografía. 

Los cuentos que he elegido han sido “Caperucita Roja”, “La Bella Durmiente” y “la Bella y la Bestia”

He seleccionado estos cuentos porque cuando era pequeña los he visto con mi hermano y quería indagar más sobre ellos. “Caperucita roja” creo que es el primer cuento que me leyeron en mi niñez. Me impacto mucho el hecho que el lobo se comiera a la abuelita y a Caperucita.

Los dos siguientes, los he visto mucho (y los sigo viendo) en películas. Incluso “la Bella y la Bestia” la he visto en un musical. Pienso que es importante que se sigan contando este tipo de cuentos, ya que no se puede perder nunca la tradición y a los niños siempre les gusta escucharlos.



“Caperucita roja”

Caperucita Roja era una niña que vivía con su mamá y tenía una abuelita que vivía al otro lado del bosque y que se había puesto enferma. La mamá le pidió llevar a la abuela un cesto con pasteles. 

A mitad del trayecto se le apareció un lobo que le preguntó a dónde iba y qué llevaba. Caperucita le contó de su misión y el lobo le propuso una carrera para ver quién llegaba primero. Como había dos caminos, el lobo le dio a Caperucita el más largo. El lobo llegó primero a la casa de la abuelita y fingió la voz de Caperucita. Cuando la abuelita le dejó ingresar el lobo la devoró de un solo bocado. Entonces se metió a la cama poniéndose el gorro y los lentes de la anciana.

El lobo intentó coger a la niña pero ésta lanzó un grito que llegó a oídos de un leñador que pasaba cerca. El leñador le dio un palazo al lobo y le abrió la panza de un hachazo. La abuelita salió con vida milagrosamente y abrazó a su nieta. Caperucita le pidió perdón por haberse dejado engañar por el lobo. Después le prometió a su mamá nunca más desobedecerla.

Esta historia la contaría en los últimos años de infantil, debido al lenguaje y lo que puede provocar de miedo en ellos. Aunque también es cierto que estando en las prácticas en una escuela infantil lo contaban siempre porque les encantaba interactuar con el cuento, pero esto no significa que se entendiesen lo que estaban pasando.

Los alumnos posiblemente se identifiquen con Caperucita y el profesor tenga que hacerles ver que significa el lobo.

De este cuento cambiaría el tema de “comer a las personas” y por ejemplo las escondería en un armario, para que los niños no tengan un trauma negativo y que provoquen las pesadillas en los sueños.

Al acabar el cuento les haría reflexionar sobre que ha hecho mal Caperucita y qué consecuencias tiene.





“La Bella durmiente”

A la fiesta por el nacimiento de una princesa fueron invitadas las hadas del reino para ofrecerle sus dones, excepto una, que en venganza por no haber sido invitada, apareció para hechizar a la princesa, que el día que cumpliera 16 años moriría tras pincharse con el uso de una rueca. Pero faltaba un hada por darle su regalo, y transformó el hechizo para que en lugar de morir, cayera dormida por 100 años. A pesar del esfuerzo de los reyes por eliminar todas las máquinas de hilar del reino, todo se cumplió y a los 16 años la princesa se pinchó y cayó dormida, junto con todos los que estaban en el palacio. El palacio quedó oculto por espinos hasta que pasados 100 años, un príncipe pudo llegar hasta él, y encontrar a la princesa, a la que despertó con un beso, y con ella a todos los que allí dormían. Al poco se celebró la boda y vivieron felices para siempre.

Esta historia la contaría en primaria debido a la complejidad del argumento. Es un argumento un tanto complejo para ser asimilado por los niños pequeños y poco creíble a la hora de la vida cotidiana.

En esta historia los niños se identificarían con el Príncipe y las niñas con la Princesa o las hadas. En este cuento se podría identificar la no coeducación que he podido observarlo en las prácticas.

Principalmente lo que cambiaría de la narración sería el vocabulario por uno más asequible a los alumnos para que no tengan ningún problema en entenderlo correctamente. Por ejemplo: “maraña” por “complicado”; “huso” por “máquina de coser”; “hilar” por “hacer hilos”, etc.

Al acabar el cuento reflexionaríamos sobre por qué hizo eso el hada mala y sus consecuencias en la vida real.






“La Bella y la Bestia”
Esta es la historia de un rico mercader viudo que tenía tres hijas. Un día salió para hacer negocios y les dijo a sus hijas que pidieran un objeto como regalo a su vuelta. Sus dos hijas mayores le pidieron que les trajera joyas y vestidos, pero Bella le dijo que solo con una rosa ya le haría feliz a ella.

El mercader se pierde en el bosque y encuentra refugio en un lúgubre castillo que se hallaba cerca. En dicho castillo come y descansa, y al otro día, justo después de tomar una rosa del bello jardín, una horrenda bestia lo sorprende y le obliga a que le pida perdón.

El mercader suplica por poder ver a sus hijas una última vez, a lo que la bestia responde que puede marcharse para verlas una vez más, pero a cambio, tendrá que traer a una de ellas para que ocupe su lugar. El mercader vuelve a su hogar y les explica lo acontecido a sus hijas, tras lo cual Bella se ofrece para ocupar el lugar de su padre, para regocijo de sus hermanas y desesperación de su anciano progenitor. 

Sin embargo, una vez allí, la Bestia le concedió la libertad a su padre ordenándole no volver jamás.

Pasaron tres meses agradables en el castillo, donde la Bestia llenaba de atenciones a Bella. Cierto día, Bella vio en su espejo mágico que su anciano padre estaba muy enfermo, y rogó a la Bestia que le permitiera verlo una última vez, a lo cual la Bestia aceptó, con la condición de que Bella volviera en ocho días. Ella le prometió agradecida y partió hacia su hogar. Una vez allí, sus hermanas, inventaron una trampa para que Bella estuviera en su casa más de ocho días. Al darse cuenta de que había roto su promesa, la muchacha partió hacia el castillo y encuentra a la Bestia en un prado, agonizando, por la tristeza que le había causado la lejanía de Bella. Ella se arrodilla ante la bestia, que exhala ya sus últimas horas de su vida y, entre lágrimas, le suplica que no muera, ya que lo ama y quiere ser su esposa. Al escuchar estas palabras, la Bestia se transforma mágicamente en un bello príncipe, que a causa de la maldición de una bruja, había sido transformado en Bestia para que ninguna mujer quisiera casarse con él.

La Bella y el príncipe se casaron y vivieron felices en el castillo, junto a su padre, mientras que las hermanas fueron transformadas en estatuas, pero sin perder la consciencia, para que fueran testigos de la felicidad de su hermana.

Esta historia la contaría en primaria porque es una historia difícil de seguir el argumento que queda claro al final de la historia cuando sabemos por qué Bestia es así. Esto no quiere decir que no se pueda contar en Infantil, pero cambiando el argumento a una versión más fácil de entender.

Lo que cambiaría sería las formas de expresión que utiliza la narrativa para hacer más comprensible su lectura y modificaría el vocabulario a unos diálogos más cortos y más claros. Por ejemplo: “mercader” por “comerciante”; “gélido” por “frío”; “-¡Qué bueno eres conmigo! Has devuelto la felicidad a una hija devota -le agradeció Bella, feliz” por “eres muy bueno, has devuelto la felicidad a una hija cariñosa con su padre”, etc

Para finalizar, reflexionaríamos el cuento con la actitud cambiante de Bestia, desde el principio al final y a que es debido que mantuviese esa actitud.




Conclusión 

Para finalizar, me ha gustado mucho hacer esta práctica porque ha sido muy entretenida, pues he recordado vivencias pasadas de mi niñez. También decir que una cosa es leer los cuentos originales y otra ver las películas versionadas sobre estos cuentos que en algunos casos no coinciden mucho con el cuento original. También existen los musicales, como en el caso de la “Bella y la Bestia”, dónde aquí el argumento tampoco coincide con el cuento original, supongo que será debido a hacerlo más entretenido para los espectadores. 



Bibliografía

 http://www.portaldesalta.gov.ar/folkeduc.html



4 comentarios:

  1. Hola Ichi, me ha gustado leer tu entrada, sin embargo quería decirte unas cosas.
    Lo primero era decirte que se trata de escoger un texto folclorico para un curso de infantil, no de primaria. Si crees que es de primaria, creo que deberías elegir otro o hacer las adaptaciones necesarias para que sea apropiado para niños de infantil. Por otro lado, utilizas mucho la palabra identificarse, y con los textos folclóricos esa no es la intención, si no empatizar con los personajes o querer ser como ellos en un futuro. También quería decirte que los niños de 5-6 años saben distinguir la ficción de la realidad y además mezclar eso les gusta mucho, por lo que creo que entenderían el cuento de la Bella Durmiente aunque no pasara en la vida real y no creo que les cause mucho trauma que el lobo se coma a la abuelita en Caperucita Roja. Pienso también que la versión que has escogido de la Bella y la Bestia es adecuada para los niños de 5-6 años y no haría falta cambiar las expresiones ni los diálogos.
    Por último como consejo, deberías citar la bibliografia con las normas APA y corregir algunas palabras mal escritas, y para que quede más bonito pondría toda la letra del mismo tamaño.
    Espero servirte de ayuda.
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Anita,
    Con respecto a los textos, los he escogido porque al estar haciendo el doble grado, no quiero centrarme solo en Infantil y así poder servir de ayuda a la gente que también está haciendo primaria.
    Estoy de acuerdo contigo en lo de que empleo varias veces la palabra identificarse, lo tendré que cambiar.
    Con respecto a lo de si a los niños les gusta mezclar la ficción con la realidad no pienso lo mismo que tú,no solo lo he podido observar en mis prácticas, sino yo por ejemplo llevo cuidando niños desde hace 3 años y no les gusta nada. Del comentario de la "Bella y la Bestia" decirte que desde mi punto de vista las expresiones son muy complejas para niños de Infantil. Esto no significa que si ves la película vayas cogiendo todo el hilo, otra cosa, es leer el cuento que no tienen la visualización de los personajes y la escena.
    Respecto en lo de la letra ya me ha dicho Irune como se hace y espero que salga mejor.
    Gracias por tus comentarios, un beso

    ResponderEliminar
  3. Bueno, Iciar... el problema es que esta asignatura es para EI. Si estás haciendo el doble grado, argumenta tu selección en la entrada, no en el comentario para Ana.

    Por lo demás está muy bien. No tienes que cambiarlo, pero ten en cuenta que contar cuentos que ya ha adaptado cinematográficamente Disney, no acerca a los niños a la tradición. Es mucho mejor que conozcan otras historias nuevas sin tener referencias previas.

    Revisa también lo que vas a trabajar con los cuentos para que no sea demasiado inductivo y trata de que los niños se pongan en las situaciones por las que pasan los protagonistas para reflexionar sobre lo que ellos harían.

    Con muy pocas modificaciones, tu entrada será perfecta.

    ResponderEliminar