jueves, 23 de marzo de 2017





UN REGALO DIFERENTE


El maestro no sólo debe elegir los libros que le gustan a él, sino que tienen que tener en cuenta los gustos de ellos. La idea será siempre la de conocer a los niños y ajustarnos a sus gustos y al momento en el que se encuentran.
El libro que quiero que conozcais se llama, “UN REGALO DIFERENTE”, un libro que no conocía anteriormente y que al leer su título me llamo la atención; esto hizo que reflexionase sobre él y me plantera preguntas del tipo: ¿De qué regalo se trata? ¿Cuál podría ser?... pero no solo fue el título, sino que al comenzar a leerlo causó en mí curiosidad e indagué más en él.
La razón por la cual he escogido este libro es porque siempre queremos lo que deseamos, pero no siempre es la mejor opción. Hay muchas más y pueden ser mejores.      

          
Título: Un regalo diferente
Autor: Marta Azcona Y Rosa Osuna
Ilustrador: Rosa Osuna, 2005
Editorial: Kalandraka Ediciones Andalucía, 2014
Fecha 1º Edición: Septiembre, 2005
Edad en la que me baso para realizar este análisis: A partir de los 4-5 años, 3er curso del 2º ciclo de Infantil
    




“Un regalo diferente” es un libro que no tiene ningún tipo de dificultad en cuanto a la manejabilidad por niños de 4-5 años, ya que a esta edad los niños son capaces de pasar las hojas y coger el libro por ellos mismos. El libro cuenta con tapas gruesas que facilita un mejor agarre para sujetarlo mientras los niños lo leen, sin ayuda de un adulto. También tiene hojas gruesas que proporciona una mejor manipulación a la hora de pasar las hojas. Por último, además  el libro contiene un separador de páginas para que los niños se guíen en su lectura y también esto  tiene un significado en cuanto al contenido del libro.

En la portada  aparecen dos niños (Marcel) y (Tristán) y uno de ellos está abriendo un regalo. Se puede observar como la ilustradora Rosa Osuna, plasma a los dos niños como si fuesen dibujos animados y uno de ellos sin nariz.
En cuanto a los colores, considero que para ser un libro infantil, existe una ausencia de colores más llamativos y que puedan llamar más atención a los pequeños. Todo esto hace que la portada no llame mucho la atención.

Las ilustraciones, como ya he comentado anteriormente, son realizadas por Rosa Osuna. De sus ilustraciones destaca que no siempre aparecen acompañadas de texto, sino que intercala páginas con texto y sin él. Además otro aspecto llamativo es que tiene poco texto y mucha ilustración y eso facilita a la hora de leerlo.
Aunque en la portada no se muestran colores llamativo, en el interior del libro las ilustraciones cambian y bajo mi punto de vista son mejores. Igualmente son situaciones de la vida cotidiana, aspecto que considero muy positivo.
Son unos dibujos poco originales, que no aportan nada nuevo, pero el lector en ocasiones puede verse reflejados en ellos.
En las ilustraciones aparece un misterioso personaje que sigue a los protagonistas en sus aventuras.









       


Respecto a la tipografía que utiliza es bastante legible para niños de 4-5 años, pero eso no quiere decir que todos los niños tengan la capacidad de saber leer.
La tipografía es la misma en todo el libro, no cambia cuando hablan los personajes; desde mi punto de vista es un aspecto negativo porque puede provocar confusión de personajes y se hace muy monótono a la hora de la lectura. Cuando habla un personaje, se introduce el diálogo, mediante guiones.
En la primera hoja la palabra “Felicidades” está escrito en mayúscula y esto da lugar a que se provoque un mayor énfasis tanto  cuando el lector tenga que leerlo como el receptor tenga que escucharlo.
El tamaño de algunas letras es diferente, en algunas páginas aparecen más grandes que en otras. Respeta perfectamente los espacios entre las diferentes frases. Además cuando se produce alguna intervención de algún personaje se establece un espacio mayor lo que hace que se vea de una forma más clara el cambio de interlocutor. Todo ello facilita la lectura a los niños.
 
En relación a la estructura podemos decir que se trata de una estructura lineal porque cuenta con un planteamiento cuando Marcel invita a Tristán al cumpleaños, el nudo incluyen las aventuras que viven juntos a partir el momento que Marcel abre el regalo y el desenlace cuando Marcel se da cuenta de la importancia del regalo que le hace Tristán.

El protagonista, se llama Marcel. A simple vista parece bastante inconformista (dada su comprensible reacción de desilusión con el regalo recibido) pero que demuestra una gran inteligencia y madurez a la hora de desenvolverse, bajo esa presión, ante las situaciones a las que se enfrenta a lo largo de la historia. También es un personaje con una sobresaliente imaginación, capaz de navegar, volar y defenderse del sol y del frío con un trozo de tela. Y, por último, termina reconociendo que verdaderamente el regalo es mucho más de lo que imaginaba en primera instancia. 
El otro personaje  es su amigo Tristán, el autor del regalo sobre el que se desarrolla el relato, con el que comparte todas las aventuras. Un buen amigo que decide acudir a la casa de Marcial con una agradable sorpresa el día de su cumpleaños.
Otro de los personajes secundarios, se trata del fantasma que únicamente aparece en una de las  aventuras que viven los dos personajes de la historia.
Y por último al final del libro, aparece otro personaje que parece haberse dado cuenta de la utilidad del trozo de tela, y con unas tijeras recorta lo que podría ser una sábana y se hace con otro trozo de tela y se marcha corriendo.
Muchos de los niños que seguramente hayan leído esta historia hayan pasado por esta misma situación y han podido reflexionar sobre esto.

Los valores que aparecen en el texto son la amistad porque a pesar de que no le guste el regalo, siguen siendo amigos y que superan juntos varias situaciones. Cuando hay amor, aprecio y ganas de vivir compartiendo, da igual disfrutar con una simple porción de tela que con un esperado trompo, porque lo que realmente importa es la compañía, disfrutar con y de la otra persona; otro aspecto positivo es el de valorar aquello que tenemos y hacerlo de la mejor forma.

Por otra parte existen contravalores como el egoísmo y el hecho de ser caprichoso ya que Marcel quería un Trompo en vez de un trozo de tela que a la larga se dio cuenta de que muchas veces es mejor lo que nos ofrecen otros que lo que realmente deseas tu. También entre los temas secundarios considero oportuno destacar, por encima del resto, la imaginación. La autora del libro nos muestra cómo, con imaginación, el objeto aparentemente más inútil puede resolver cientos de funciones y hacerte más feliz que utensilios más complejos y destinados a fines concretos.
También se ve reflejado la envidia, en el último personaje que recorta la sábana.


El tipo de lenguaje es sencillo, con una comprensión clara. Aunque la palabra “Trompo” puede surgir dudas con respecto a su significado y es un poco difícil para ellos. Desde mi punto de vista tiene un vocabulario bastante fácil para su comprensión.

Conclusión
Personalmente este libro sí que lo ensayaría o lo dejaría en la biblioteca de mi clase, aunque a lo mejor el mensaje principal no lo descifrarían, pero sí que cogerían ideas y conocimientos que probablemente nosotros no seamos capaces.
Es un libro sobre el que se puede dialogar tras su lectura sobre temas como la amistad, el valor material o la imaginación
“Un regalo diferente”, es una lección sobre el consumismo. Es una reflexión sobre la decepción, aborda la capacidad innata de los niños para dar rienda suelta a su imaginación y disfrutar con lo que tengan a mano, por simple que parezca. Para ellos, cualquier cosa puede esconder un tesoro y convertirse en una fuente de diversión.


           

7 comentarios:

  1. Hola Iciar
    El blog me ha parecido muy adecuado ya qué diferencias muy bien las diferentes partes del análisis y haces una introducción adecuada del cuento.
    He podido observar que al principio del análisis hay tres líneas que están con un tamaño diferente al resto del análisis, pero en general el análisis está muy bien ya que cuentas mucha información y además de analizar el cuento has mostrado en algunas situaciones tu opinión.
    Un beso
    Laura

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, Laura, lee mi comentario porque se te han pasado bastantes cuestiones.

      Eliminar
  2. Hola Iciar,
    Me ha gustado el análisis que has realizado. Como ha indicado Laura, a mi también me gusta la forma que has empleado para organizarlo y queda muy claro y bien estructurado.

    También me ha gustado que describes con detalle como es el formato y las ilustraciones del libro, ya que son aspectos que quizás sean difíciles de apreciar en una foto y con tu descripción me he imaginado el libro a la perfección.


    Pero hay dos cosas que hecho en falta en tu análisis:
    -un pequeño resumen del cuento para saber de lo que estás hablando luego cuando planteas la estructura del cuento. Pero a su vez, esto me ha provocado la curiosidad de leerlo
    -el tema principal y los secundarios relacionado con los niños 4-5, que son en los que te basas para realizar el análisis.

    Espero que mi opinión te sea de ayuda
    Un beso
    Vero

    ResponderEliminar
  3. Hola Iciar:

    Al ver tu blogg me ha gustado mucho como esta estructurado y considero que esta muy bien explicado todo, pero hecho de menos un resumen al principio, ya que hay gente que no se ha leído ese libro.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Bueno, Iciar, te voy contando.

    Debes evitar hacer afirmaciones subjetivas como, por ejemplo, que los dibujos no son originales. ¿Conoces otros libros cuyos protagonistas sean bichos como esos? Es cierto que hay algunos (cada vez más) que usan la técnica del collage, pero sigue siendo original... Vamos, que puede que a ti no te parezca original, pero no lo afirmes tan taxativamente. Usa "creo que a los niños no les llamará la atención tanto como otros..." o fórmulas similares.

    Lo importante, en este punto, es que los dibujos no sean estereotipados (que no lo son) y que reflejen lo que se narra en el texto para ayudar a los niños a seguir la historia (no leerla).

    La tipografía de los libros no tiene que cambiar cuando hablen los personajes. No sé de dónde has sacado eso... Y no es cuestión de que facilite la lectura a los niños... sino de que sean letras sencillas y reconocibles para ellos (o la tipo escolar, o la tipo imprenta (arial o times new roman son las mejores).

    Te has saltado el apartado de los temas que es fundamental.

    Está bien que expliques la estructura, pero si no dices que es adecuada o no para los receptores, no estarás haciendo lo que se te pide en este tipo de análisis.

    En relación con los personajes, lo importante no es que los analices, sino que comenten qué características presentan para que los niños puedan identificarse con ellos.

    Cada valor o contravalor también tiene que ser explicado desde el momento evolutivo de los receptores... y sustentando tus afirmaciones en fuentes fiables.

    En el lenguaje, no solo debes tratar el vocabulario. Haz referencia también a la longitud de las frases, si son simples o complejas, etc.
    Ten en cuenta también la función poética.

    En la conclusión hablas de "mensaje principal". ¿Qué es eso? ¿El tema? ¿La enseñanza que tú sacas? Piensa que si el libro tiene un mensaje, no es literario sino paraliterario...
    Tampoco deben coger del libro ideas o conceptos, porque no es un instrumento didáctico.
    Creo que en este libro se tratan muchos temas que pertenecen al entorno cercano sobre los que podrías trabajar a partir de preguntas interesantes para ayudar a los niños a ponerse en la situación de los personajes y valorar las situaciones.

    Revisa estas cuestiones para que tu actividad sea perfecta. Y no olvides citar la bibliografía que utilices para documentarte sobre las relaciones entre los diferentes aspectos y el momento evolutivo de los receptores.

    ResponderEliminar