ACTIVIDAD 2
La lectura tiene un papel
fundamental en la educación. Hablar, escuchar, leer y escribir son las cuatro
habilidades lingüísticas básicas que el alumno debe aprender, desarrollar y
perfeccionar en las diferentes etapas educativas. De entre ellas, es la lectura
la más trabajada históricamente pero también la que peor se suele trabajar.
La lectura es la llave prodigiosa
de la información, de la cultura del mundo de la ficción, de la fantasía.
Conseguirla no es tan sencillo: está alcance de todos los niños, pero con
condiciones. La importancia de los niños se basa en sus beneficios a la hora de
estudiar y adquirir conocimientos. La colaboración de los padres es necesaria
para impulsar el proceso de aprendizaje.
En este segundo bloque realizaremos
una serie de actividades que nos permitan
trabajar los textos no
literarios, con los distintos aspectos
de la competencia lectora, con un grupo
de 3º - 4º de primaria.
El texto elegido para trabajar
con él, es una noticia “los leones marinos ganan el campeonato”, me parece un
texto bastante interesante y que a los alumnos les puede interesar, ya que
recientemente se ha dado el tema de los animales marinos en el aula.
El texto es el siguiente:
“Los leones Marinos ganan el campeonato”
¡LOS LEONES GANAN EL CAMPEONATO DE WATERPOLO!
6 de junio de 2015
Los Leones Marinos resultaron
ganadores de la final del campamento interescolar de waterpolo frente a los
Ballenas Asesinas.
El pasado viernes día 5 se
celebró la final del campeonato de waterpolo: Leones Marinos contra Ballenas
Asesinas. Tras una reñida competición, el equipo de la escuela, los Leones, se
alzó ganador con 5 goles a 4. ¡Enhorabuena, Leones!
“Fue un gran partido” afirma
Alicia, capitana de los Leones “los dos equipos jugamos con deportividad y,
sobre todo, lo pasamos muy bien”.
Durante los 32 minutos
reglamentarios de partido, ambos equipos estuvieron alternativamente en
posesión de la pelota, haciendo notar que eran dignos de estar en la final. No
fue hasta el cuarto periodo cuando Juan, boya del equipo, anotó el gol
definitivo para los Leones. “El trabajo en grupo ha hecho posible este gol,
tengo unos compañeros muy buenos” afirmó el chico.
Los Ballenas Asesinas disfrutaron
también de su premio, ya que, según declara Enrique, el capitán, “hemos trabajado mucho y estamos contentos
con el resultado. Los leones son un gran equipo y seguro que jugaremos partidos
amistosos para divertirnos alguna tarde”
Tras este gran logro de nuestro
equipo, el colegio invitará a merendar a los miembros del equipo y a todo aquel
que se quiera unir a la celebración que tendrá lugar el domingo a las 5:30 de
la tarde, en el patio.
¡Quedáis todos invitados!
ACTIVIDADES:
Se les presentará a los alumnos
el texto y se les comunicará que van a trabajar con él en todas las actividades
que llevarán a cabo en el aula. Para
comenzar con estas actividades, se les explicará a los alumnos que tienen que
hacer una lectura silenciosa. Nosotros como maestros tendremos que tener
algunos factores mientras que hacen esa lectura como por ejemplo: si utilizan
el dedo para guiarse mientras leen, si se despistan frecuentemente o si leen en voz alta y
tendríamos que corregirlo.
Para que puedan corregir estos
“errores”, se les pedirá a los alumnos que vuelvan a leer la noticia para
comprobar que lo han rectificado. Finalmente, una vez hecho esto, se les
explicará las actividades que tendrán que realizar.
Memoria a corto plazo:
Responde
a las siguientes preguntas rodeando con un círculo la respuesta verdadera
¿Quién ha ganado el campamento de waterpolo?
a)
Ballenas asesinas
b)
Pingüinos voladores
c)
Leones marinos
¿Qué día se celebro el campeonato?
a)
El día 5
b) El día 15
b) El día 15
c)
El día 25
¿Cuántos goles metieron los Leones?
a)
6 goles a 4
b) 3 goles a 4
c)5 goles a 4
¿Cuántos minutos reglamentarios duró el partido?
a)
33
b)
32
c)
23
¿Cuándo tendrá lugar la celebración?
a)
Lunes
b)
Domingo
c)
Jueves
La atención:
Ordena las palabras para escribir una frase debajo
VIERNES
|
DÍA
|
CELEBRÓ
|
EL
|
FINAL
|
SE
|
|
PASADO
|
LA
|
WATERPOLO
|
DE
|
CAMPEONATO
|
DEL
|
|
5
|
ASESINAS
|
TAMBIÉN
|
DE
|
BALLENAS
|
DISFRUTARON
|
PREMIO
|
LAS
|
SU
|
Habilidad visual:
Indica con un círculo la ballena que esté bien colocada
| ||||||||||||||||||||||||||||||||
Indica con un círculo el león marino que esté bien colocado
Lee en voz alta y con la mayor
fluidez posible:
Ls Leons Marins resltarn ganadors d la finl dl
campamnto intrescolar d waterplo frnte a ls Ballnas Assinas.
Durnte ls 32 mintos reglamntarios
de prtido, ambs equpos estvieron alternativment en posesón de la pelot, hciendo
ntar que ern digns de estr en la finl.
Comprensión:
Haz un resumen de dos-tres líneas
máximo. Después realiza un dibujo que escenifique lo leído anteriormente.
Lectura en voz alta:
Por parejas, lee el siguiente
trabalenguas primero en silencio y luego en alto con un compañero. El que
escucha tiene que respetar su turno y no
estará permitido interrumpirle:
La ballena Elena
es gorda y es buena,
nada por los mares
como una sirena
Como es azulada,
sueña que es un hada
cada vez que apoya
su cuerpo en la almohada
Siempre sonreía
cuando ella veía
sus tres primitas
y a su tía María
La ballena Elena,
cuando era una nena,
también era gorda,
también era buena
la ballena Elena,
cuando almuerza o cena,
se toma un gran plato
de sopa de avena
Evaluación:
Evaluación alumnos:
| ||||||||||||||||||||||||||||||||
¡Hola Ichi!
ResponderEliminarLo primero, me gustaría darte la enhorabuena por tu entrada. Creo que has ido escribiendo todas aquellas cosas importantes que los maestros debemos tener en cuenta y me has dado algunas ideas sobre cómo realizar, en mi futuro docente, otro tipo de actividades. Sin embargo, me gustaría aportarte algunas ideas más a modo de mejorar tu entrada:
La introducción que has realizado, es un buen resumen de aquello que hemos visto en clase y de cómo debemos trabajar la lectura en el aula. No obstante, te aconsejo que la revises un poco dado que hay algunas palabras que son un tanto repetitivas como "trabajar".
El texto que has planteado creo que está muy bien para niños de primaria pero no estaría de más que explicases un poco cual es la mentalidad de los niños de esta edad y por qué pueden interesarles el tema de los animales.
Las actividades están bien planteadas y explicadas claramente pero creo que deberías hacer más hincapié en que existen 2 tipos de lecturas: la lectura silenciosa y la lectura en voz alta. A su vez, también podrías explicar, a modo de resumen, en qué consisten cada una de ellas y todos los procesos, que mediante las actividades, se van a trabajar y a tener en cuenta con el objetivo de que el niño se divierta y sea capaz de perfeccionar la lectura.
La evaluación, por medio de rúbricas creo que es correcta ya que no tenemos que ponerles a los niños notas con números porque solo se quedarían con ese número y nosotros queremos que aprendan de sus errores y que mejoren. Por eso, te aconsejo que añadas por qué has elegido ese tipo de evaluación como maestra y para los niños.Si es posible, te sugeriría que hicieses un pantallazo y recortases la tabla a modo de que se vea mejor y en caso de que alguien lo necesite, pueda incluso utilizar tu rúbrica.
Por último, añadiría que tuvieras en cuenta tu propia conclusión, con aquello que has aprendido o que te has quedado de las actividades que has realizado y de todo aquello que hemos estado viendo en clase.
Espero que estos consejos te ayuden,
Blanca.
Muy buen comentario, Blanca, pero lee el mío.
EliminarP.D: Se me ha olvidado decirte que revises un poco la distribución, los párrafos y el formato.
ResponderEliminarEstá muy bien, aunque hay un par de cuestiones que tienes que corregir:
ResponderEliminar- En habilidad visual, no puedes meter lectora en voz alta porque estamos desarrollando la ruta visual. Debes hacer el mismo ejercicio, pero en silencio y luego, tendrás que preguntarles algo para ver si lo han hecho bien.
- Con un resumen (y un dibujo), trabajas la comprensión global, pero no las inferencias. Debes trabajarlas también.
Si corriges esas dos cuestiones, tu actividad será perfecta.