domingo, 18 de marzo de 2018

ACTIVIDAD 1- LENGUA



Debate para Primaria:


La función del debate en el colegio es fomentar la participación de los alumnos en clase, desarrollar habilidades críticas en los niños, ampliar las perspectivas de los alumnos y fomentar la tolerancia.

Vamos a establecer un diálogo en el que el tema elegido es el siguiente: ¿Los profesores tienen que mandar deberes una vez finalizadas las clases?


Para motivar a los alumnos, empezaré yo motivándoles y abriendo el diálogo y los alumnos actuarán como participantes del dialogo exponiendo sus ideas y opiniones respecto al tema dicho anteriormente. ¡Empezamos el debate!





¿Las tareas diarias que realizan los niños al salir del colegio son excesivas? Este es un tema que lleva años debatiéndose y tiene enfrentados a padres y a centros escolares desde hace tiempo; ahora provoca una “guerra interna” entre las familias.

¿Deberes sí, deberes no? ¿Son una condena a trabajos forzosos o una manera de inculcar el sentido de la responsabilidad? Lo primero que habría que saber es si estamos agotando y estresando a los más pequeños. La lista de argumentos a favor de la reducción drástica no ha dejado de crecer en los últimos años. Y no solo es la cantidad, hay deberes inútiles y pesados que pueden interpretarse casi como un castigo. Pero no se trata de desterrar por completo esta práctica del sistema educativo.

Los deberes no son el único factor que impiden a los niños disfrutar. Pasar demasiado tiempo ante la televisión, las videoconsolas, las tabletas o los smartphones es también muy perjudicial.

El diálogo se va a llevar a cabo en un aula de 5º de primaria del colegio La Salle San Rafael. Un servicio educativo para los alumnos y alumnas y una atención personalizada para cada familia en Madrid, situado  en el barrio de Chamberí. Es un barrio del centro de Madrid, considerado de clase media-alta, donde la mayoría de la población es de avanzada edad. Tiene toda clase de servicios para sus habitantes: líneas de metro y autobuses, hospitales, colegios, supermercados y abundante zona de ocio.

Pensando en el tema que iba a elegir, deliberé en este porque cuando yo iba a ese cole siempre teníamos esa “pelea” y ahora que doy clases de matemáticas a una niña, me preguntó un día que porqué tenía que hacer tantos deberes y me pareció un tema bastante “jugoso” e importante en el que los niños podían debatirlo bastante bien.

Pero antes de empezar a debatir, se tienen que poner en común unas normas que hay que llevar a cabo:

-      Respetar a los compañeros
-      Respetar el turno de palabra y no hablar cuando ya están hablando
-      Explicarse con claridad (o al menos intentarlo)
-      No cambiar de tema
-      No descalificar a nadie por sus opiniones
-      Levantar la mano para poder hablar
-      No se imponen puntos de vista personales
-      No se permiten burlas ni ser grosero/a
-      Hay que escuchar con atención


El debate se llevará a cabo por la tarde. Tendremos dos horas para ello, pero si por lo que fuese no acabara, cogeríamos la clase de lengua del día siguiente para finalizarlo, por si fuese necesario. El debate, consta de tres partes.

La primera parte, es una lluvia de ideas de lo que piensan entre todos, la profesora lo anotará todo en la pizarra, para ponerlos en situación y empezar a argumentar.

Una vez hecho esto, la profesora (en este caso yo), iniciará el debate con una pequeña introducción y lanzará una pregunta para que empiecen a argumentar. Antes de hacer todo esto, el día anterior se les pedirá a los alumnos que investiguen sobre este tema, en noticias, hablando con sus padres, en revistas… para que puedan argumentar mejor sus ideas.

Y por último se realizarán unas conclusiones, formadas por todos los alumnos y se podrán en un mural para después colgarlo en el corcho de la clase.

Como maestra actuaré como mediadora e iré estableciendo unos turnos de palabra, respetando el tiempo que necesiten los alumnos.
 

Respecto al niño que no participa en clase:

Si queremos tener una clase participativa, está claro, que hay que incitar a los niños a la participación desde pequeños y, el primer espacio para animar a la participación es la familia seguido de la escuela. Para muchos niños tener que participar en las actividades de clase, o fuera de ella, y ser el foco de atención, bien por su timidez o por otros motivos, les genera mucha ansiedad y nerviosismo. Por eso, la mejor manera de hacer que participen y además se diviertan, es a través de los juegos ya que la atención se desvía sobre todo el grupo.

Para hacer el debate un “juego” y que participen todos, se llevará a cabo con una pelota de plástico pequeña. Consiste en lanzarla a un compañero para que hable, una vez que haya terminado, le lanzara la pelota a otro compañero y así hasta que todos los alumnos participen. 

Personalmente, me encargaré yo de que ese niño o niña no empiece el primero y que tampoco termine el último. Si se pone muy nervioso, le ayudaré con alguna pregunta pero nunca le obligaré. 



Respecto al niño que interrumpe continuamente:


El problema radica en que cuando son pequeños son muy impulsivos e incapaces de controlar su comportamiento, pienso que hay otras formas de conseguir buenos resultados, pero nunca con los castigos, ya que son poco educativos y pueden provocar consecuencias negativas.

Con este niño o niña, me encargaré que haya entendido bien las normas y dejárselas muy claras. En el caso que interrumpa consecutivamente, se le pondrá alguna sanción como por ejemplo que no pueda lanzar la pelota a ningún compañero, pero nunca sacarle del debate o expulsarle de clase.

Para favorecer la expresión de mis alumnos y que el diálogo no se estanque, introduciré preguntas del tipo:


-   ¿Son necesarios para que vosotros os acostumbréis a tener ciertas obligaciones que debéis cumplir?

-    ¿Los deberes funcionan como entrenamiento para que vosotros afiancéis los conocimientos que   habéis ido adquiriendo en clase?

-    ¿Los deberes alejan a los alumnos de sus familias?

-   ¿Ayudan a adquirir enseñanzas importantes para la vida? (retos, metas, lograr buenos resultados…)


En la evaluación de esta actividad, me voy a centrar en aspectos de expresión y evaluación, en vez de centrarme en el contenido. Se apreciara la manera que tienen de expresarse delante de sus compañeros, la claridad y fluidez de sus palabras, el vocabulario que emplean, si respetan el turno de palabra entre otros muchos más.




Correcto
Suficiente
No correcto
Observaciones
Claridad y fluidez



Volumen, entonación y velocidad



Postura y expresión corporal



Vocabulario



Pronunciación



Seguridad






Además van a llevar a cabo una autoevaluación de la actividad:



No

Si
comentarios
He establecido las normas que se daban



He aportado buenas ideas al dialogo



Me ha gustado la actividad



Me gustaría proponer el siguiente tema para futuros diálogos que organicemos en clase…



He aprendido con esta actividad



Quiero hacer más debates en clase






Bibliografía:



-         Teoría Didáctica de la Lengua Española por Irune Labajo González

5 comentarios:

  1. Hola Iciar.
    Me parece un buen tema, ya que los niños pueden opinar y reflexionar sobre un tema, como el de los deberes, que incide sobre ellos directamente; y creo que se podrían sacar muy buenas opiniones y argumentaciones de él, te felicito.
    También me ha gustado mucho el recurso de ir pasando la pelota, puede ser muy útil, a la hora de dar los turnos de palabra y respetar el momento del compañero, me parece una iniciativa divertida.
    Aunque como "pega" yo me centraría más en crear ambientes amenos, respetuosos y libres, donde los niños más tímidos, no estuvieran tan cohibidos, y tuvieran más iniciativa en participar.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola Iciar:

    Me parece una muy buena idea el tema que escogiste. Es cierto que es un asunto que concierne a todos los alumnos y seguro se formará una buena dinámica de debate.

    La forma de interacción entre los diferentes participantes es lúdica, lo cual hace que la actividad sea más llamativa ante los ojos de los niños. Además, creo que será una manera original para que el alumno tímido no se deje llevar por la timidez y pueda participar como todos los demás.

    Respecto al niño/a perturbador/a creo que es fundamental, como bien lo dices, asegurarse de que haya entendido las reglas del debate. Sin embargo, cuando hablas de que los castigos no son la mejor manera para ver buenos resultados, tal vez el hecho de no dejarle lanzar la pelota será una forma de castigo para él. Por eso quizás sea mejor que trates de ubicar a dicho alumno/a en un lugar estratégico para que como mediadora puedas intervenir cuando sea necesario sin "castigarle".

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Personalmente creo que ese no es un tema de debate, Iciar. Piensa que la grandísima mayoría de los niños está en contra de los deberes. Si la actividad fuese con los padres, seguramente sí saldrían dos posturas opuestas.
    Creo que sería mucho mejor un diálogo sobre pros y contras de los deberes. De esta forma, habrá momentos en los que todos estén de acuerdo y otros en que aparezcan posturas diferentes.

    No plantees actividades tan largas. Trata de convertirlas en algo habitual y no en algo extraordinario.

    Para que realmente sea una actividad de diálogo en gran grupo y no una simple sucesión de argumentaciones individuales sobre los temas extraídos de la lluvia de ideas, debes asegurarte de que cada respuesta que se dé, sea comentada, debatida, completada... entre todo el grupo hasta que se agote, antes de pasar a una idea nueva. Lo más importante es que no sea: yo pienso que sí por esto, yo pienso que no por aquello... sino que se escuchen y se respondan unos a otros. Deja claro en tu actividad cómo vas a hacerlo porque puede parecer una pequeñez, pero es lo que diferencia un tipo de acto comunicativo de otro.

    Esto no es posible si hay una pelotita por medio porque impide que el diálogo sea fluido. Basta con que tú estés pendiente y seas quien da la palabra para mantener el orden.

    Completa/cambia lo que te comento para que tu actividad sea perfecta.

    ResponderEliminar